Por: Redacción

El diputado del GPPRD, Ángel II Alanís Pedraza, propuso modificar el artículo 73 Constitucional para que el Congreso de la Unión tenga la facultad exclusiva de legislar en materia procesal civil para todo el país. Planteó generar una iniciativa con proyecto de decreto del Código Nacional en la materia.

Explicó que los procedimientos civiles son y deben ser únicos para toda la república. Al ser así, surge la necesidad de unificarlos, pues de esa manera se dotaría de mayor fortaleza y eficacia al juicio nacional oral civil.

Con ello –subrayó-, todos los procedimientos serían prontos y expeditos, agilizando la ejecución de sentencias y erradicando prácticas discriminatorias. Además, se promoverían, respetarían, protegerían y garantizarían los derechos humanos, de modo que se velaría por las personas, las familias, los bienes y la sociedad en su conjunto de mejor manera.

El objetivo de esta reforma constitucional –afirmó-, es abrirle la puerta al código nacional de procedimientos civiles para fortalecer las garantías procesales de las partes y dar más eficiencia a los órganos jurisdiccionales en la sustanciación de juicios.

Desde la máxima tribuna del país, el diputado Alanís Pedraza indicó que para poder lograr el más elemental principio de justicia es requisito dar a cada quien lo que le corresponde.

“Es necesario tener leyes eficaces, claras y únicas, que resuelvan el problema de tener diversas legislaciones sobre las mismas instituciones con multiplicidad de interpretaciones y criterios jurisprudenciales, así como juicios largos, preceptos discriminatorios para ahora tener una legislación única, con un lenguaje moderno que tutele los derechos humanos”, agregó.

El parlamentario indicó que los procedimientos civiles que establecen los diferentes códigos del país dificultan su comprensión de un estado a otro y por ese motivo consideró necesario establecer las bases constitucionales para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles para, así, armonizar nuestra legislación civil, dado que como es del conocimiento general, ya existe el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con el Código Nacional de Procedimientos Civiles se logrará que la práctica dentro de los juzgados en materia civil -federales y locales- sea uniforme en todo el territorio nacional y con ello, entre otros beneficios, se dará seguridad a las partes que intervengan en un juicio que será eficientemente substanciado en cualquier lugar del país, precisó.