Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa para aumentar la clasificación del río Santiago, en Jalisco, y ajustar los límites máximos permisibles para protegerlo de los derrames de residuos tóxicos de las industrias en la región.

En un comunicado, explicó que este río sería clasificado como “Cuerpo Receptor Tipo C”, en la Ley Federal de Derechos, para que su cuidado ya no sea ignorado por las empresas.

Sostuvo que los daños ambientales y a la salud para los habitantes de la zona, han sido ocasionados por la descarga de aguas residuales, desechos sólidos y líquidos de las industrias y las zonas urbanas desde hace más de una década.

“Ello ha mermado la calidad de vida y la salud de miles de pobladores, inclusive llegando a provocar la muerte por la intensa contaminación, de un menor de 8 años en 2008, quien detectó en la sangre niveles de arsénico al menos de un 400 por ciento más altos que el máximo permisible”, lamentó.

Bravo Padilla indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de 2012 a 2016, la calidad del agua no reportó mejorías de residuos fecales, además de que se detectaron altos niveles de cadmio y mercurio, por encima de los lineamientos, a consecuencia de las descargas de aguas residuales industriales, agrícolas y domiciliarias.

“Actualmente las empresas que incurren en el derrame de residuos exigen que no se les aplique la Ley, por no estar incluida en la parte sustantiva y quedar en un transitorio que no tuvo continuidad. Pese a que se ajustó la Ley en 2008 para establecer los límites máximos permisibles para el río Santiago, en otras versiones de la Ley dejó de existir la clasificación, lo que aumento la crisis ambiental”, explicó.

Refirió que MC ha presentado diversas propuestas para ayudar a menguar la grave crisis ambiental que actualmente padece el río Santiago y la población aledaña, con la exigencia de que la situación debe resolverse de manera inmediata, pues las afectaciones ambientales y a la salud de los pobladores continúan acrecentándose de manera acelerada.