• En el órgano judicial se han llevado a cabo acciones de difusión a través de las campañas Mañana puedes ser tú, Libres e iguales, La justicia es para todas y todos, entre otras.

Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que el órgano judicial capitalino obtuvo la Certificación NOM 025, que lo reconoce como un espacio de igualdad laboral y no discriminación, y refrendó el compromiso institucional con la lucha de las visionarias que, adelantadas a su tiempo, pugnaron por instituciones incluyentes, oportunidades igualitarias, salarios justos, y libertades, roles y aspiraciones simétricas.

Con la participación en el acto virtual de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Guerra Álvarez consideró que el legado de esas mujeres camina, respira, crece y tiene pulso en la vida de nuevas generaciones que hoy pueden alcanzar metas que antes sólo podían intuir.

“Queremos recordar que esas mujeres entendieron, antes que los parlamentos, los mandatarios y los científicos, que los derechos de las mujeres son derechos humanos; que las oportunidades para la mujer son oportunidades para la humanidad; que el triunfo de la mujer es el triunfo de la especie humana”, planteó en su mensaje con el que se iniciaron las actividades dentro del PJCDMX para conmemorar la efeméride durante esta semana.

El magistrado se refirió a las acciones emprendidas en el PJCDMX a favor de la mujer. “Hemos decidido conquistar el futuro desatando el inmenso potencial creador de las mujeres en los hechos más que en las palabras”, subrayó.

Informó que en el órgano judicial se han llevado a cabo acciones de difusión a través de las campañas Mañana puedes ser tú, Libres e iguales, La justicia es para todas y todos, entre otras.

“Hemos impulsado una amplia oferta editorial con obras escritas por nuestra judicatura para promover el empoderamiento, consumar una cultura de respeto e inclusión así como una vida libre de violencia física, económica y psicológica”, agregó.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México comentó que al interior de la institución se han abierto ciclos, conferencias y encuentros para que las mujeres alcancen su independencia financiera, se afiance la perspectiva de género y sea la justicia más accesible y más humana; por ejemplo, con la generación de lineamientos para la reparación integral del daño por violaciones a derechos humanos y la implementación de controles de constitucionalidad y convencionalidad para víctimas de violencia.

Durante la inauguración, a invitación del magistrado Guerra Álvarez, también pronunciaron mensajes la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández.

A lo largo de esta semana, se llevarán a cabo actividades virtuales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre éstas, conferencias magistrales, proyección de cortometrajes y comentarios a los mismos, que podrán seguirse mediante las redes sociales del PJCDMX.