• La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño  el IECM fue el primer organismo electoral del país reconocido con esta máxima distinción.

Por: Redacción/

Como resultado de las actividades realizadas en el marco de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue galardonado con la entrega del nuevo Certificado Nivel Oro, por parte de la Asociación de Normalización y Certificación A.C.

En la ceremonia, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, celebró la recertificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, pues este órgano autónomo garantiza y vigila la progresión de los derechos humanos en favor de las personas trabajadoras.

Informó que el IECM fue el primer organismo electoral del país reconocido con esta máxima distinción. Por ello, destacó que el Instituto refrenda este distintivo con el compromiso de mantenerlo y hacer cada día más por la igualdad sustantiva al interior de la Institución, a través de acciones permanentes.

Algunas de las acciones en la materia, apuntó, son las actividades para la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, aumentar las condiciones de accesibilidad, mantener los estándares internacionales del lactario institucional, así como aquellas para la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional, y la implementación de estrategias para la prevención, atención y erradicación de conductas que pudieran derivar en violencia laboral y para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, de factores de riesgo psicosocial en trabajo, entre otras acciones.

Reconoció que esta recertificación sólo es posible con la colaboración decidida de toda la comunidad del IECM. “La coordinación de acciones ha permitido ubicar a este órgano electoral como uno de los centros de trabajo más destacados del país”, afirmó.

Al hacer entrega del reconocimiento, el Gerente de Certificación de la Asociación de Normalización y Certificación A.C., Rodrigo López Rangel, indicó que la recertificación es un claro ejemplo de trabajo y preparación del IECM, así como de su esfuerzo y superación para lograrlo.

Indicó que el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2021, el Órgano Electoral llevó a cabo su recertificación, alcanzando 99 puntos de 100 posibles, “calificación casi perfecta”, manteniendo las medidas de nivelación e inclusión que dieron pie a esta meta, le que permite mantener y lograr nuevamente la certificación nivel oro.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Sonia Pérez Pérez, manifestó que este certificado refleja un arduo trabajo institucional y es un compromiso palpable con la construcción de entornos laborales favorables, donde prevalezca la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Refirió que derivado de la Norma 025 en Igualdad laboral y No Discriminación, en 2017 se elaboró el Protocolo para la atención de casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual del Instituto, por lo que, se crearon instancias internas como el Comité para el seguimiento de casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, así como la figura de las personas Consejeras u Ombudsperson, quienes otorgan la primera asistencia y acompañamiento a la personas denunciantes, agraviadas por alguna de las conductas citadas.

A su vez, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que “una de las metas de esta certificación es que el tiempo que pasa el personal del IECM en la institución sea de calidad y que disfruten de sus funciones sin obstáculos que entorpezcan el trabajo de cada persona que labora aquí”.

La Consejera Del Ángel Cruz hizo una mención especial a las personas Consejeras u Ombudsperson, que durante cuatro años realizaron su trabajo de manera honorífica, escucharon a sus compañeras y compañeros, para poner en práctica la igualdad laboral y evitar la discriminación.

Finalmente, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez dijo que hablar de igualdad laboral y no discriminación implica una convicción institucional y un gran esfuerzo por parte del personal, tanto de la sede central del IECM, como de sus 33 órganos desconcentrados, quienes han logrado la certificación desde 2017, lo que habla bien de este Instituto, sin embrago aún queda mucho por hacer.

Sostuvo que en el Instituto se sigue con el impulso y el ánimo de promover valores para una vida libre de violencia y una vida sana institucional, en donde las personas trabajadoras puedan sentirse no solamente orgullosos y orgullosas de concluir con un proceso electoral o ejercicio de participación ciudadana, sino también de formar parte de una institución que respeta los valores de todas las personas.

En el acto, donde también estuvieron presentes la Consejera Erika Estrada Ruiz, el Consejero Ernesto Ramos Mega y el Consejero Bernardo Valle Monroy, se entregaron cartas de agradecimiento y reconocimientos a su noble labor a las personas Consejeras u Ombudsperson del IECM, María Alejandra García Núñez, Leopoldo Madrigal Rodríguez y Christian Martínez Dávila.