Por: Redacción

La Cámara de Diputados juega un rol fundamental en política exterior como representante de la sociedad, por lo que su labor en la creación e implementación de leyes en esta materia es indispensable y debe ser revalorada, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI).

Al inaugurar el seminario “Visión y Perspectivas de la Política Exterior de México”, subrayó que por años el papel de la Cámara de Diputados en esta materia ha sido disminuido e incluso negado.

Propuso “entender la política exterior desde los nuevos retos que presenta la agenda de cooperación internacional y el papel que juega cada uno de los actores involucrados para su implementación”.

“El ejemplo más cercano de la importancia de nuestro papel en esta materia es que mañana, en este Recinto Legislativo, se estará analizando la Glosa del Informe de Gobierno en materia de Política Exterior”, enfatizó.

Expresó que hace décadas las relaciones internacionales se reducían a las interacciones entre los Estados; sin embargo, continuó, actualmente el sistema internacional está compuesto por la vinculación entre gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, empresas y, por supuesto, los parlamentos.

Precisó que la multiplicidad de actores conlleva numerosos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, seguridad alimentaria, pobreza, desigualdad, tráfico de armas y personas, entre otros.

Además, refirió, la Comunidad Internacional se comprometió en 2015 a adoptar una nueva agenda de cooperación enfocada en el desarrollo.

Ante ello, esta Legislatura enfrenta diversos desafíos como crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y armonizar las leyes para cumplir los compromisos internacionales de México.

Además, impulsar la creación de la Ley de Vinculación Internacional, para ordenar y sistematizar las actividades que en este ámbito llevan a cabo otros actores de la política exterior, como gobiernos locales y sociedad civil.

Sostuvo que en materia de diplomacia parlamentaria, la Cámara de Diputados promueve los logros e importancia de México en el concierto internacional, por lo que se instalarán 100 grupos de amistad, de los cuales se han formalizado 36.

Asimismo, se realizarán próximamente reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, luego de su proceso electoral, Canadá y la Unión Europea, esta última enmarcada en el proceso de realización del acuerdo marco firmado en 1998-1999.

Por ello, precisó, es necesario estar actualizados y colaborar con el Ejecutivo y la academia para estrechar las relaciones bilaterales y multilaterales, y fortalecer la imagen de México en el exterior, así como mejorar la relación de nuestro país con el mundo y su proyección internacional.

Con este seminario, explicó, se busca ofrecer una visión de las prioridades de la política exterior y el papel del Congreso; dar a conocer las facultades y responsabilidades del gobierno federal para su ejecución y los mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Legislativo en materia de asuntos internacionales. Además, establecer líneas de acercamiento e interlocución sobre temas de política exterior en el Legislativo.

A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Cortés Green, director general de Coordinación Política, aseveró que el Poder Legislativo es un gran aliado de la política exterior de México, a través de la diplomacia parlamentaria, y por su participación en foros y organismos internacionales que impulsan temas de la agenda multilateral.

Afirmó que este seminario inédito coadyuvará a retroalimentar experiencias sobre política exterior para fortalecer los canales de comunicación con la Cámara de Diputados, a fin de analizar e identificar las prioridades y los mecanismos de coordinación con el Congreso.

Informó que se trabaja con los diputados en todos los temas vinculantes. Además, agregó, prevalece un interés común para capacitar y especializar a funcionarios en la agenda internacional, a fin de que apoyen a los diputados en la importante labor que realizan hacia el exterior, a través de la diplomacia parlamentaria.

Resaltó la importancia de analizar las relaciones con América Latina y el Caribe, con énfasis en la Alianza del Pacífico; con Estados Unidos, destacando la nueva estrategia hacia esa nación; igualmente, prosiguió, los mecanismos de asistencia y protección de los migrantes, además de la modernización del acuerdo Global con la Unión Europea, la agenda multilateral, los objetivos del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Natalia Saltalamacchia, directora general del Instituto Matías Romero, afirmó que hoy menos que nunca la política exterior “no es algo que suceda afuera del país”; por el contrario, precisó, se vincula estrechamente con la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las agendas nacional e internacional están estrechamente unidas, de ahí la importancia de que todos los servidores públicos conozcan la estrategia, ya que cada vez más los temas que se discuten en la Cámara de Diputados tienen una dimensión y conexión internacional.

Destacó la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, reflejado en acciones claves para el país, mediante el diálogo y aprendizaje constantes en materia de política exterior, además de la capacitación y actualización constante de los funcionarios públicos del Servicio Exterior Mexicano.

Mencionó la importancia de la Agenda 2030 con los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible entrelazados con el bienestar socioeconómico de las personas y con el combate a la pobreza, problemas que ya no son de cada nación, sino de la comunidad mundial para superarlos.

Señaló la importancia de las relaciones de México con Estados Unidos, por la coyuntura actual de la comunidad migrante, ya que las decisiones del Poder Legislativo de ambas naciones la impactan, así como otros acuerdos internacionales ratificados por nuestra nación.