Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PAN solicitó al Ejecutivo federal dar “una respuesta inmediata” sobre el monto y el producto de los recursos derivados de los ajustes presupuestales, efectuados durante la actual administración.

“El pasado lunes venció el plazo que establece la ley para responder a los requerimientos de información” que realizaron al respecto los diputados del PAN, sostuvo la legisladora panista Mariana Dunyaska García Rojas.

García Rojas detalló que, hoy miércoles, su fracción parlamentaria pidió al Ejecutivo federal una respuesta inmediata a la solicitud realizada el pasado 11 de junio respecto a la rendición de cuentas del monto y el producto de los recortes presupuestales que el gobierno ha realizado en esta administración “y que ahora cínicamente quiere ocultar”.

Precisó que ella personalmente dirigió oficios al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Hacienda y Crédito Público, ‎Carlos Manuel Urzúa Macías; al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez; y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; entre otros funcionarios, en los cuales demanda:

• Monto de los recortes del Gobierno Federal actual derivados de las reducciones a diversos ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, gastos operativos, reducción de plazas, reducción de sueldos.

• Cuentas concentradoras de tales recursos.

• Cuál ha sido el destino y el uso de los mismos.

• En su caso, programas a los que se han destinado tales recursos.

• Reglas de operación correspondientes.

• Padrones de beneficiarios, en su caso.

• Obras realizadas con los ahorros, producto de los recortes.

García Rojas insistió en que la urgencia de dicha solicitud de información, también se debe a que “ahora, en un auténtico madruguete, la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado incluyó en el artículo 61 la disposición por la que los ahorros que realice el Poder Ejecutivo Federal, se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) o al destino que por decreto determine el titular”.

“Si bien es importante la austeridad y la eliminación de programas improductivos, igualmente lo es la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos que se ahorren”, enfatizó, a nombre de los legisladores del PAN, la también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Mencionó, entre otros, los recortes presupuestales considerados, el pasado 23 de diciembre, en el PEF 2019; la desaparición de instituciones, programas y puestos; así como el desconocimiento del destino del dinero generado por esos ajustes.

“La transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción, deben ser columna vertebral de cualquier innovación que se quiera llevar a cabo en el Gobierno Federal.”, subrayó García Rojas.

Solicitó, en consecuencia, la inmediata respuesta de las dependencias gubernamentales ante la sociedad en general y presentar esta información en la página de transparencia del Ejecutivo federal.