Por: Redacción/

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, realizaron una reunión de evaluación y seguimiento del Programa Piloto de Fertilizantes con productores y autoridades de la entidad, a fin de fortalecer las acciones y entregar oportunamente los insumos a todos los pequeños agricultores de maíz, frijol y arroz.

En el encuentro, el funcionario federal afirmó que los programas prioritarios del Gobierno de México dirigidos al campo, entre ellos el de fertilizantes, representan una nueva manera de gobernar para construir un país más equitativo, por lo que “todos los actores tenemos un papel, un compromiso y la responsabilidad para este propósito”.

Subrayó que la transparencia es clave para el cambio que se busca en la forma de gobernar y trazar los lineamientos para impulsar un campo más justo, a través de la entrega directa a los productores de apoyos, como el fertilizante.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que concluir la entrega de fertilizantes conforme a lo previsto, y anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el primer paso para hacer de la agricultura de Guerrero un modelo en el sector primario, “y para ello cuentan con el acompañamiento permanente del Gobierno de México”.

Anunció que, cumplida esta misión, arrancarán programas integrales en el estado, sustentados en conocimientos técnicos y operados de manera transparente, a efecto de atender al sector primario de acuerdo con sus demandas y necesidades.

Para ello, refirió que como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra se tiene previsto la entrega de seis mil 458 vaquillas y 645 sementales, con una inversión de 127.8 millones de pesos.

Otras acciones paralelas en el estado de Guerrero, por parte de la Secretaría son: en agricultura, el apoyo prioritario a 11 mil 312 cafeticultores y el establecimiento de 800 hectáreas de palma de coco, con material genético mejorado y de alto rendimiento de coco híbrido, con el propósito de atender la demanda de 106 millones de litros de agua de coco al año.

En desarrollo rural se trabajará la estrategia de soporte, acompañamiento técnico y desarrollo de capacidades en favor de 119 mil 405 productores del estado, esquemas que serán de importancia para rescatar de la pobreza a la gente del sector rural y, con ello, atacar problemas que atañen al estado y al país, apuntó.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que el programa de fertilizantes representa una experiencia para mejorar en el futuro y que puede ser perfectible para llegar a los objetivos en los temas de gobernabilidad y desarrollo económico y social,

Puntualizó que la pobreza en el estado demanda un trabajo conjunto y permanente, lo que obliga a hacer un mayor esfuerzo entre todos para beneficiar a los campesinos y las comunidades del sector rural, por lo que, dijo, es urgente concluir la entrega de fertilizante conforme a los tiempos agrícolas.

Autoridades federales y estatales aprobaron la instalación de una mesa de trabajo que diariamente reporte los avances y atienda, con carácter resolutivo, los asuntos que se vayan presentando, toda vez que es de vital importancia para los productores de granos básicos el contar con los insumos que requieren.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, informó de los avances por región de la entrega del insumo que a la fecha se registran: en la zona Norte, 70 por ciento; Tierra Caliente, 60%; zona Centro, 51%; Costa Grande, 47%; Costa Chica, 42%, y La Montaña, 15%.

Conminó a todos a reforzar los trabajos para cumplir con la entrega de fertilizantes, con una mayor atención y apoyo en la zona de La Montaña; aseguró que se cuenta con el fertilizante requerido en el estado.

El delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mencionó que este es un tema que nos incumbe y compromete a todos: con la unión de voluntades entre los actores políticos y sociales, los problemas logísticos y de manejo de padrones se están atendiendo para alcanzar la meta programada por el Gobierno de México.

Hizo un llamado a enfocar las baterías en la agilización de la entrega del insumo para las zonas que presentan menor avance y que se tenga una operación óptima del programa.

En el evento, los presidentes siete regiones del estado expresaron demandas e inquietudes en torno al programa de fertilizantes, y reconocieron la voluntad política, el compromiso social y el acompañamiento del Gobierno de México.

Manifestaron su disposición para fortalecer la coordinación institucional y logística del programa, y exhortaron a no hacer de éste un asunto de partidos o ideologías, “ya que estamos en el mismo barco y por un objetivo común, el apoyo oportuno a los agricultores de la entidad”.

Al día de hoy, el Programa Piloto de Fertilizantes para el Estado de Guerreo registra un avance del 46 por ciento, lo que representa la atención a 108 mil 277 pequeños productores, con la entrega de 41 mil 876 toneladas del insumo.

Posteriormente, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión con el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña de Guerrero, que tuvo como fin revisar la operación del programa en esa región de la entidad.