Por: Redacción

Derivado de la explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca, los diputados federales José Antonio Estefan Garfias, Omar Ortega y Francisco Martínez Neri propondrán a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) explique las causas que dieron lugar a este siniestro, cuyo saldo hasta el momento es de un muerto, 8 heridos y el desabasto de combustible en la región.

Los legisladores federales señalaron que presentarán un exhorto urgente para que Pemex detalle las causas que dieron lugar al incendio en el interior de la refinería; el ejercicio del gasto en materia de seguridad en la operación de sus instalaciones; el plan y presupuesto para mantenimiento, así como sí se han visto afectadas estas áreas por los recortes al gasto federal.

Además de los programas de capacitación al personal para cumplir con los estándares en materia de seguridad, salud, protección civil y ambiental; protocolos en caso de accidentes y emergencias en el cual se ponga en riesgo la vida de los empleados, la población o el medio ambiente e informe sobre los simulacros que se han realizado alrededor de las instalaciones petroleras, incluyendo aquellos en los que ha participado la población.

Los diputados indicaron que el accidente registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” debe ser investigado a fondo y determinar quiénes fueron los responsables, “es por ello que deben de comparecer los funcionarios responsables de estar atentos de la seguridad en la refinería. El Gobierno Federal quiere acabar con Pemex, y la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en las áreas de mantenimiento”, subrayaron los parlamentarios.

Detallaron que el punto de acuerdo que se impulsará es para que Pemex informe sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones de unos años a la fecha, pues de lo que se trata es que ya no ocurran y se eviten daños a las personas y al patrimonio nacional.
“También pedimos que las autoridades federales, estatales y municipales nos den un informe donde se detallen las acciones y protocolos para salvaguardar a la población que vive o trabaja alrededor de estas instalaciones, como en este caso los habitantes de Salina Cruz”.

A los legisladores les pareció poco clara y convincente la explicación que los directivos de Pemex dieron a conocer a través de un boletín de prensa, donde exponen que el siniestro derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Calvin, “pues incluso este tipo de eventualidades deberían ser previstas en instalaciones ubicadas en una zona con frecuentes fenómenos de éste tipo”.

Finalmente, los diputados perredistas hicieron un llamado al Gobierno Federal a “hacer un compromiso auténtico con los estados del sur para atender y resolver los problemas que reducen cada vez más sus esperanzas de una vida mejor”.