Por: Redacción/

Diputados del PES, PT y Morena solicitaron un aumento de recursos para el sector agro, porque lo asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 es insuficiente .

“Apoyamos a las organizaciones campesinas porque que es necesario que se les asigne más presupuesto” porque es insuficiente para reactivar este sector, indicaron en rueda de prensa conjunta con dirigentes de diversas organizaciones campesinas.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, recordó que el modelo económico neoliberal afectó al campo, porque “se ha perdido soberanía alimentaria y los campesinos que se van a las ciudades, sobre todo a Estados Unidos”.

Consideró necesario asignar más recursos al agro, porque este presupuesto “debe mandar una señal precisa y clara de que se está rompiendo con el modelo neoliberal. Todo el esquema para el diseño de la política agropecuaria, con el fin de potenciar a los que más tienen, debe de acabarse”.

“Es de sabios corregir. Si enderezamos la ruta del tema educativo, no pasa nada si enderezamos la ruta en el tema del campo”, añadió, el legislador petista.

“Si ahora no respaldamos con firmeza y recursos presupuestales para que se reactive, y no tomamos en cuenta la soberanía alimentaria, vamos a tener dificultades futuras en la materia”, apuntó.

Expresó su confianza en que, junto con las organizaciones campesinas, “vamos a luchar para acabar con la corrupción. La distribución del presupuesto hacia el campo también habla de que hay mucha corrupción y la debemos de combatir a fondo”, añadió, Sandoval Flores.

El coordinador de los diputados del PES, Fernando Manzanilla Prieto, consideró que es grave la reducción de más de 20 mil millones de pesos en el presupuesto al presupuesto para el campo. “Se va a tener que redefinir el monto asignado a este sector”.

“Tomando en cuenta las promesas de campaña que hicimos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), muchos distritos rurales están preocupados por este recorte”, detalló.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria advirtió que de no regularse el presupuesto al campo para fin de año “tendremos una dependencia alimentaria del 50 por ciento”.

El diputado Miguel Acundo González (PES), integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria aseguró que el presupuesto para el campo “es muy raquítico”.

José Dolores López, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), coincidió en que el presupuesto para el sector rural “viene muy disminuido”.

Aseguró que no representa el acuerdo nacional que firmaron el pasado 10 de abril, con el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, para incrementar los recursos de acuerdo con la pobreza que se tiene en las zonas rurales e indígenas.

“Vemos con mucha preocupación lo que se le está otorgando hoy al campo no representa más que el 1.1 por ciento del presupuesto total, es decir prácticamente nada, cuando se necesita un respaldo importante para llevar desarrollo y una soberanía alimentaria al país”, precisó.

Dolores López añadió que no se debe descuidar por ese “acto de justicia”, a los productores de otro tipo de productos que tienen que ver con la soberanía alimentaria.

Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera Campesina y Popular manifestó su preocupación por los recortes al sector rural. “Si comparamos con el de 2015, a este presupuesto de 2019, contiene una reducción de 80 mil millones de pesos”.

“Entendemos que hay una reorientación de los programas productivos y de consumo; lamentablemente, el hecho de que se redistribuyan así los recursos no implica el mejoramiento de la capacidad productiva y competitividad en el sector agro”, dijo.

Carlos Ramos Alba, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, indicó que en la propuesta presupuestal del 2019 hay una reducción dramática.

“Hay una gran descompensación, porque se le destinó una enorme suma de recursos al subsidio de consumo y no vemos que haya la misma preocupación por resolver a través de esquemas financieros o garantías, el tema de la producción”, detalló.

Javier Galván Suenaga, coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafe), solicitó que se reconsideré el presupuesto al campo, en particular a los que cultivan café, porque este sector se ha visto afectado por la caída de los precios en el mercado internacional y afectaciones por la roya de café”, comentó.