Por: Redacción

El diputado Jorge López Martín (PAN) propuso exhortar al Ejecutivo federal a ofrecer estímulos fiscales para donaciones que tengan como destino la adquisición de equipos y dispositivos electrónicos -tabletas, laptops y computadoras- para estudiantes de escuelas de educación básica y media superior.

Las nuevas generaciones de jóvenes y niños utilizan estos dispositivos como una puerta gigantesca al conocimiento del mundo; prueba de ello, es que el modelo educativo 2016 presentado hace unos días por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pone como prioridad el acercamiento de esta población a las tecnologías de la información.

Es oportuno que en este nuevo regreso a clases “se motive no sólo esta meta, sino al mismo tiempo fomentemos la cercanía del sector empresarial con la ciencia, la tecnología y la educación”, con el fin de lograr amplia cobertura de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planteles de enseñanza básica y media superior.

Se requiere generar condiciones para que las personas adquieran las habilidades del pensamiento cruciales en el manejo y procesamiento de la información y del uso responsable de las TIC; de ahí, la importancia de generar incentivos y estímulos que permitan la inversión del sector empresarial para mejorar la calidad de la educación en el país.

López Martín expresó que de acuerdo con el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo 2016-2017 más de 36 millones de estudiantes regresarán a clases de educación básica y a planteles de educación media superior y superior.

Un estímulo fiscal sería reducir o exentar el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos, para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

El diputado Jorge López mencionó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), una familia destina alrededor de 2 mil 700 pesos a la compra de cuadernos, mochilas y demás útiles escolares para el regreso a clases, que sumado al gasto en colegiaturas, matrículas y uniformes, el monto asciende a más de 15 mil pesos.

Una encuesta de Parametría señala que el 79 por ciento de los mexicanos está de acuerdo que los niños y jóvenes son más propensos a aprender con las nuevas tecnologías. Aun cuando la mayoría de entrevistados a nivel nacional consideró más fácil que los niños y jóvenes aprendan a usar la tecnología en comparación con los adultos, existen diferencias de esta percepción entre los 31 estados.

Se requiere que los sistemas educativos y los métodos pedagógicos se adapten a los nuevos dispositivos tecnológicos, a fin de que la población asimile la gran gamma de información que maneja el contexto del nuevo siglo.