Por: Redacción

El diputado Ariel Juárez Rodríguez (Morena) propuso exhortar al jefe del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para que informe sobre el resultado de las acciones emprendidas para dar cumplimiento al acuerdo por el que se emite el protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

También, para que dé a conocer el avance y la evaluación del acuerdo por el que se declara a la CDMX urbe amigable con la población LGBTTTI, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de noviembre de 2015.

Además, plantea realizar una campaña de promoción de los derechos humanos de las personas a partir del reconocimiento de su orientación sexual e identidad de género, a fin de detener y revertir en la población el clima de violencia y agresión contra esa comunidad, y así promover un ambiente de armonía, igualdad y no discriminación que debe prevalecer entre la ciudadanía.

En su punto de acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente, Juárez Rodríguez indicó que la discriminación contra la población LGBTTTI en la Ciudad de México ha sido documentada desde el 2014 por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), dando que cuenta con 224 expedientes de quejas por parte de este sector de la población.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportaba para entonces 151 quejas en ese mismo sentido. Sin embargo, para junio del 2016, el propio Copred dio cuenta de que la discriminación persistía en la ciudad, sin que haya un aparente cambio en favor de esta población.

Relató que organizaciones civiles que pugnan por el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI lograron que el 23 de noviembre de 2015 se emitiera un acuerdo por el que se declara a la CDMX “ciudad amigable con la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual”, y en virtud de esto el gobierno capitalino estableció nueve compromisos “para continuar defendiendo y consolidando los derechos de la población LGBTTTI”.

La Ciudad de México, sostuvo, ha sido cuna de la gestación del movimiento de la diversidad sexual que busca el pleno reconocimiento de los derechos humanos de este grupo poblacional, a fin de detener y revertir la situación de vulnerabilidad en la que las ha colocado la exclusión social que viven, producto de la falta de educación formal de la sexualidad que instruya e informe sobre la orientación sexual e identidad de género de las personas.

El diputado Ariel Juárez precisó que para revertir la problemática de homicidios por homofobia y transfobia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal emitió el acuerdo A/007/2012, mediante el cual se establece el protocolo de actuación para la atención a las personas de la comunidad LGBTTTI, publicado en la Gaceta Oficial el 1 de junio de 2012.

No obstante, subrayó, las agresiones y homicidios perpetrados contra esta población continúan; por ello, es vital que el jefe del gobierno de la Ciudad de México dé a conocer los avances de los acuerdos, para propiciar mejores condiciones de vida para esta comunidad, e informe acerca de la atención a las denuncias presentadas que involucran la orientación sexual e identidad de género de las personas, y se realice una campaña de difusión.