Por: Redacción/

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD Francisco Martínez Neri, Felipe Reyes Álvarez y Julio Saldaña Morán exhortaron mediante un Punto de Acuerdo al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de que haga públicas las acciones regulatorias y administrativas emprendidas ante el incremento del gas LP en 2017; al titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que inicie una investigación sobre la posible complicidad entre las compañías proveedoras de gas LP y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que dé a conocer que se está haciendo respecto de los presuntos abusos en los precios a los consumidores.

Al respecto, Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que ante las afectaciones causadas por el alza en el precio del gas LP en el 2017, en el orden del 40 y hasta del 50 por ciento en algunas entidades federativas, es importante solicitar a los organismos reguladores en materia económica que vigilen el cumplimiento de la ley para evitar abusos a los consumidores.

“Es urgente que sepamos qué acciones concretas se están tomando para detener las arbitrariedades de quienes comercializan el gas licuado de petróleo,” expresó el diputado del PRD.

Agregó que la liberalización permitió que los precios quedarán en manos de 350 empresas privadas, “pero aún con la estrategia privatizadora del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto y sus compinches, no debemos olvidar que existen organismos que deben velar por el cumplimiento de los ordenamientos en materia económica, las tarifas y los derechos de los consumidores”.

Por ello, “en el PRD estamos comprometidos con la ciudadanía para evitar que comentan abusos en su contra. Exigimos a los titulares de la CRE, de la COFECE y de la PROFECO den a conocer las acciones emprendidas ante el incremento del gas LP, para evitar que las compañías comercializadoras sigan afectando la economía de los mexicanos”.

“Se trata de un golpe durísimo a las familias, pues el 76 por ciento de la población lo consume, además de que debemos tener en cuenta que el aumento no es acorde con el salario mínimo actual. Desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRD trabajamos para evitar las prácticas monopólicas excesivas”, concluyó Saldaña Morán.