Por. Redacción/

La diputada del GPPRD Tania Elizabeth Ramos Beltrán, mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió exhortar a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a realizar las investigaciones en el ámbito penal y sancionar cualquier acto de violencia política en contra de las mujeres por razones de género en todo el país y, de manera particular, en Guerrero, donde ha sido amenazada la candidata al Senado de la Coalición por México al Frente, Beatriz Mojica Morga, durante el actual proceso electoral.

Asimismo, exhortó al secretario de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se diseñen los planes de seguridad que otorguen las garantías suficientes para la prevención de cualquier acto de violencia política contra las mujeres por razones de género en todo el país.

La legisladora perredista destacó el papel de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, especialmente en materia político-electoral; no obstante, señaló que existen lamentables situaciones de violencia especialmente de índole política que excluye a las mujeres en la participación democrática y a ocupar espacios de poder y de toma de decisiones de conformidad con la voluntad popular.

Sin embargo, en este proceso electoral persisten conductas reprobables de violencia política por razones de género: “desde insultos y diatribas hasta amenazas directas contra la vida e integridad de las mujeres víctimas, el nivel de la contienda se ha demeritado y entra en situación de riesgo cuando esta violencia es patente”, advirtió.

Resaltó que en el caso de la candidata al Senado de la República, por la Coalición por México al Frente en el Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quien el 16 de mayo denunció hechos de violencia política en su contra por parte de candidatos y personas identificadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la aspirante, fue blanco de una serie de actos de violencia política a través de las redes sociales, financiadas de manera ilegal, y dedicadas a denostar la imagen de la candidata para incidir en los electores. Según sus mismas declaraciones a medios de comunicación señaló que está amenazada: “Los actores políticos han dicho que quieren mi sangre, pero no me van a intimidar, así acostumbran a hacer en Guerrero. Nosotros vamos a seguir con nuestra campaña, nosotros vamos a seguir recorriendo nuestro estado”, subrayó Mojica Morga

Al respecto, la legisladora del PRD señaló que cualquier situación que implique violencia o agresión contra las mujeres debe ser denunciada y perseguida por las autoridades además de otorgar garantías y establecer políticas que impidan hechos o manifestaciones que pongan en riesgo a cualquier candidata independientemente del partido o ideología política a la que pertenezca”, demandó.

En el caso que nos ocupa, añadió, los hechos demuestran una agresión directa con elementos fundados por lo que las autoridades responsables deben hacer un análisis del riesgo y, en consecuencia, denunciar para perseguir esta conducta y sancionarla.

De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres 2017 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando se conozca de presuntos hechos de violencia política contra mujeres deben atenderse las siguientes medidas: dar aviso y contactar con las autoridades correspondientes que estén en capacidad de atender el caso y brindar la asesoría necesaria para que la víctima conozca sus derechos y el procedimiento sin que se creen expectativas pues todo caso amerita un estudio detallado.

Por lo anterior, Ramos Beltrán considera oportuno un exhorto al Fiscal Especial para la Atención de los Delitos Electorales para que realice las investigaciones pertinentes en el ámbito penal que sancionen cualquier acto de violencia política contra las mujeres por razones de género, puntualizó.