Por: Redacción

La senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que proteja cada uno de los predios considerados como Área de Valor Ambiental, que integran la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

A nombre de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, y de Mario Delgado Carrillo, del PRD, Garza Galván propuso que el Jefe de Gobierno solicite al titular del Poder Ejecutivo federal la expropiación del inmueble ubicado en el número 525 de Montes Apalaches, de la delegación Miguel Hidalgo.

Además, durante la sesión ordinaria del Senado solicitó un informe sobre el grado de avance del Plan Maestro de Rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y que se implemente un plan maestro para la preservación, remodelación y rehabilitación de cada una de las áreas que comprenden la Tercera Sección.

La legisladora pidió que el punto de acuerdo se tratara de urgente resolución, pero la petición fue rechazada por la asamblea.

Hizo notar que el Bosque de Chapultepec es un referente turístico, cultural, ambiental, recreativo a nivel nacional e internacional. Se trata, agregó, del bosque urbano más antiguo de América y de los más bellos del mundo.

“Necesitamos que el gobierno federal, el presidente Peña Nieto ejerza su facultad de expropiación con una nueva utilidad pública, blinde este predio y se lo entregue a todos los ciudadanos del Valle de México. Necesitamos que la autoridad federal entre en acción y que no esté como un simple observador”, expresó.

En el documento se menciona que el gobierno de la Ciudad de México anunció en 2014 el inicio de trabajos para preservar, remodelar y rehabilitar la Segunda Sección, para lo cual creó un Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, con una inversión de 550 millones de pesos que permitieran mejorar aspectos de movilidad, agua e infraestructura; áreas verdes, recreativas, comercio y servicios.

“No obstante lo anterior, no se ha dado a conocer que espacios fueron dedicados a la remodelación, cuantos fueron destinados para la preservación y en qué consiste la etapa de rehabilitación”.

La propuesta se turnó a la Comisión del Distrito Federal para su análisis y dictamen correspondiente.