Por: Meztli Islas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) recibieron una solicitud de la Cámara de Senadores a  fin de impulsar campañas y actividades que encaminen a mujeres, niñas y adolescentes a incrementar su participación en la ciencia.

Dentro del dictamen del punto de acuerdo, los legisladores enfatizaron que el papel que representa el apoyo e impulso de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo económico y bienestar social de las naciones.

Ésta materia es la base fundamental de las agendas públicas de los países más desarrollados y de las economías emergentes para elevar sus capacidades productivas y de competitividad.

A pesar de los avances  para sentar las bases de la equidad de género en este tipo de actividades, “lamentablemente la ciencia en nuestro país presenta rezagos en la participación de las mujeres” enfatizó el senador priista Patricio Martínez García.

Además, señaló que de 23 mil 316 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo ocho mil 345 son mujeres, es decir, el 36 por ciento. Sin contar con que  mil 578 hombres tienen el nivel tres y únicamente 425 de ellas se ubican en esa posición. La Academia Mexicana de Ciencias cuenta con dos mil 998 integrantes, de los cuales 23 por ciento son mujeres.

El senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que no se cuenta con recursos para que las escuelas del país se incorporen a la red del conocimiento científico y tenológico ni para equipar a los centros educativos. Por lo que hizo un llamado al Ejecutivo federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se incluya una partida que permita que los centros escolares de niveles medio superior y superior puedan ingresar a la era digital en ciencia y tecnología.

En el año 2015 se ejercieron 62 mil 242 millones de pesos en el rubro, pero en este año se presupuestaron 59 mil 279 millones de pesos, lo que significa una reducción de 3.66 por ciento.