Por: Fernando Nava

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía, a través de un comunicado, evitar caer en dietas milagrosas o consumir productos “milagros”, a consecuencia de los daños severos que podrían dejar a la salud.

El aviso alarmante es resultado del aseguramiento que realizó la Agencia de Protección Sanitaria (APS) en la Ciudad de México (CDMX), en el mes de diciembre, donde 66 productos en presentaciones como gel, pastillas y suplementos para bajar de peso, fueron incautados por las consecuencias que pueden provocar a la salud.

Por ende, recomiendan llevar a cabo, cinco comidas al día por lo menos. El hacer dietas o ingerir productos que prometen bajar de tallas, producen efectos psicológicos negativos, como la confusión, depresión y trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia.

Sin contar los efectos secundarios como las náuseas, vómito, desmayos, estreñimiento, gastritis, diarrea, baja en la presión arterial, baja de glucosa, problemas dermatológicos y taquicardias.

Además de afectar el funcionamiento de órganos como estómago, riñón, corazón e hígado.

Así, la Sedesa, recomienda desayunar en las primeras dos horas después de despertarse, tener coalición entre alimentos y evitar ayunar; ingerir agua, sin sobrepasar el límite que el cuerpo humano marca.