• No se puede seguir poniendo en riesgo la actividad económica, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud en todo el país.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR), realizar una investigación objetiva que determine las causas reales del apagón masivo del pasado 28 de diciembre, y asumir el compromiso de garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población.

“Es preciso que averigüen de manera pronta y expedita qué provocó el corte de energía eléctrica que afectó a más de 10 millones de usuarios, si hay servidores públicos responsables del apagón y resuelvan la presunta falsificación de documentos utilizados para ocultar el origen de la falla eléctrica”, indicó la bancada en un comunicado.

Las y los diputados priistas, en un punto de acuerdo, también exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad y al Centro Nacional de Control de Energía a explorar las medidas necesarias, a fin de garantizar la seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional.

Recordaron que el Gobierno Federal ha reiterado una y otra vez que no habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones.

Por ello, lo justo, es que la sociedad reclame dónde quedaron estos compromisos, cuáles fueron las verdaderas razones del apagón, quiénes son los responsables y qué acciones se están tomando al respecto.

“Es imperativo investigar y fincar responsabilidades. Resulta grave que se esté ocultando información a la opinión pública sobre las causas reales de la interrupción de energía, así como las verdaderas fallas y deficiencias en la conducción de operaciones y mantenimiento de instalaciones en la CFE”, expusieron.

No se puede seguir poniendo en riesgo la actividad económica, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud en todo el país, especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus y, en general, la vida cotidiana de millones de personas, por la ineficacia e irresponsabilidad de algunos servidores públicos.

Refirieron que entre los dichos contradictorios resalta la explicación que dio la CFE de lo sucedido, al apuntar que un incendio causó la falla en las líneas de transmisión y el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional; sin embargo, la Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas, ha señalado que es falso.

Por eso, insistieron en que se investigue y la sociedad se entere sobre los verdaderos motivos que provocaron la falta de suministro de energía, que afectó diversas alcaldías de la Ciudad de México y ocasionó cortes en el Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.