• Aunque el respaldo financiero es modesto, prosiguió, la mayor parte de los alumnos de la Universidad Nacional provienen de familias que generan de cuatro a seis salarios mínimos, lo que ilustra el esfuerzo que hacen para que sus hijos estudien.

Por: Redacción/

A lo largo de 28 años Fundación UNAM ha sido un brazo de la Universidad Nacional, partícipe de sus tareas sustantivas mediante distintas acciones, entre las cuales destaca el otorgamiento de 800 mil becas a estudiantes, gracias al apoyo de universitarios comprometidos con la institución, aseguró su presidente, Dionisio Meade.

En el marco del aniversario del organismo, destacó que durante este tiempo se fortaleció a la Universidad Nacional por medio de sus alumnos.

A partir de su creación, 8 de enero de 1993, Fundación UNAM ayuda con becas de manutención, movilidad, premios a la educación e investigación científica, así como apoyos nutricionales dirigidos, en particular, a estudiantes de bajo rendimiento académico y escasos recursos económicos.

Aunque el respaldo financiero es modesto, prosiguió, la mayor parte de los alumnos de la Universidad Nacional provienen de familias que generan de cuatro a seis salarios mínimos, lo que ilustra el esfuerzo que hacen para que sus hijos estudien. En ese sentido, proporcionar este recurso significa un ingreso importante para quienes se favorecen de estas becas.

Dionisio Meade recordó que en 2020 se realizaron acciones de emergencia como la donación de equipo de protección a médicos residentes, enfermeras y enfermeros que combaten todos los días la pandemia por la COVID-19, y se impulsó la iniciativa Dona una Tablet, dirigida a estudiantes de bajos recursos sin acceso a internet.

Al participar en el programa La UNAM responde, de TV UNAM, Meade hizo énfasis en el trabajo efectuado por la Universidad para ampliar y adecuar sus instalaciones, a fin de poner en marcha los Centros de Acceso PC Puma para favorecer el proceso de enseñanza–aprendizaje de su comunidad.

Destacó que 2020 fue un año difícil por la pandemia; no obstante, “en medio de estas dificultades esta casa de estudios ha sido un faro de luz, la gente voltea a ver el quehacer de los universitarios, qué sugiere, cuáles son sus lineamientos y qué está haciendo en materia de investigación”.

La emergencia sanitaria, con todos sus retos y desafíos, aseveró, “nos ha dejado muchas lecciones, algunas para anticiparnos a tratar de evitar circunstancias similares, otras para tratar de enfrentarlas con mejores medidas. Por ello desarrollamos el Foro 20.20, lecciones de la Pandemia, con la participación de destacados especialistas de la UNAM”.

Meade expuso que Fundación UNAM va de la mano con las autoridades universitarias para determinar lo que deben hacer para el desarrollo de sus programas.

Al hacer un recuento de los proyectos esenciales realizados por el organismo que preside durante 2020, se refirió al Consorcio de Universidades, por medio del cual se vincularon, vía remota, con especialistas de cerca de 14 universidades, lo que ha permitido que científicos de la UNAM y otras instituciones educativas participen con charlas y exposiciones sobre resultados de sus investigaciones.

Otro programa que significa un vínculo importante entre profesores y estudiantes, es el de las brigadas sociales en las cuales participan las facultades de Medicina y Odontología, entre otras, cuyos estudiantes visitaron comunidades o colonias marginadas para brindar servicios de salud, concluyó.