Por: Redacción/

Los diputados del PRI, René Juárez Cisneros y Soraya Pérez Munguía, exigieron al Gobierno Federal dotar al personal de salud de equipo médico y de protección sanitaria e incrementar en 30 por ciento su salario, ya que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus (Covid-19).

Sostuvieron que en esta emergencia sanitaria lo más importante es la salud, por lo que es preciso solidalizarse con el personal médico y de enfermería, además de garantizar su protección.

“Es preciso dotar a médicos y enfermeras de los insumos necesarios para que no se sigan contagiando. Ellos están haciendo un esfuerzo sobrehumano por nuestra salud, y también tienen una familia que les espera en casa”, señaló Juárez Cisneros, coordinador de la bancada, en un videomensaje.

Expresó su más amplio reconocimiento a médicos y enfermeras que se ponen en riesgo por atender a las y los mexicanos, y se pronunció por que tengan una remuneración suficiente.

Informó que con este objetivo, el Grupo Parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo, así como para fortalecer las acciones que garanticen las condiciones adecuadas de trabajo, resguardo y auxilio a víctimas de discriminación, agresiones y violencia, ante el incremento de actos contrarios al ejercicio pleno de los derechos humanos del personal de salud.

Refirió que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) ha recibido más de 32 denuncias del personal de salud por actos de discriminación, agresiones directas y violencia, particularmente en entidades como Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y la Ciudad de México.

El líder parlamentario apuntó que los tiempos oficiales en radio y televisión en estos momentos representan una herramienta para prevenir estos acontecimientos, y dotar a la ciudadanía de información veraz y científica que contribuya a la concientización y empatía con la invaluable labor que realizan en esta crisis el personal de salud.

En un comunicado por separado, Pérez Munguía subrayó que actualmente todo el personal de salud es sometido a presiones sin precedentes ante el incremento en la demanda de sus servicios por la emergencia sanitaria, por lo que llamó al Gobierno Federal a que anteponga y reconozca la loable y noble labor de médicos, enfermeras, y paramédicos que diario están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

También lo exhortó a que potencie el seguro de vida institucional, y se otorgue un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30 por ciento sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios, al personal del sector salud que se encuentran atendiendo la pandemia derivada del Covid-19.