Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN, coordinado por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, propuso que los partidos políticos otorguen parte de sus prerrogativas para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria y económica que ha ocasionado la pandemia del Covid-19.

La bancada informó que con este propósito presentó una iniciativa para reformar los artículos 50, 51 y 72 de la Ley General de Partidos Políticos.

Indicó que esta propuesta surgió en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por Marko Cortés, y busca dar respuesta a la demanda ciudadana de empatía, solidaridad y colaboración ante una situación de crisis como la que hoy se padece.

Romero Hicks dijo que con esta iniciativa se sumarían todas las capacidades del Estado Mexicano y de los actores políticos, hacia la solución inmediata de la pandemia del Covid-19 que impacta actualmente a la sociedad mexicana.

“La normatividad vigente prohíbe que los partidos políticos destinen recursos a actividades distintas a las señaladas e imposibilita que puedan contribuir de manera excepcional con parte de los mismos para hacer frente a contingencias sanitarias como la que hoy padecemos, convirtiéndose en un obstáculo normativo que debe corregirse para adecuar la ley a la realidad”, sostuvo.

Afirmó que el principal objetivo de las modificaciones a la citada ley es dar una alternativa que permita a los institutos políticos utilizar parte de sus prerrogativas en cuestiones prioritarias y ser entes activos de intervención inmediata, concreta y sustancial en las emergencias que pongan en riesgo la vida o la salud pública de la población.

El coordinador del GPPAN recordó que en los sismos del 2017, los partidos políticos renunciaron a parte de sus prerrogativas para apoyar en la emergencia, pero como no hay un mecanismo para ello, los recursos fueron reintegrados al erario, sin que hasta la fecha exista forma de comprobar en qué y para qué se destinó el recurso.

Por lo anterior, las reformas propuestas responden a la preocupación real y legitima por las emergencias que se presenta en nuestro país y que por la naturaleza de la contingencia afecten gravemente la vida y salud de las y los mexicanos.