Por: Redacción

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso que el Senado de la República haga un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva la ratificación de declaratoria de Área de Valor Ambiental para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y se evite el cambio de uso de suelo de este predio.

Mediante un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el legislador explicó que el 27 de enero de 2016, vecinos de las Lomas de Chapultepec denunciaron que la inmobiliaria TREPI colocó una malla ciclónica en el perímetro del predio –que se encuentra en litigio– como señal para comenzar a trabajar y levantar la obra que se tiene prevista.

Asimismo, indicó que diversos medios de comunicación han dado a conocer que vecinos, autoridades y legisladores realizaron una caminata para protestar por los planes de la empresa inmobiliaria TREPI, que pretende construir departamentos de lujo, pese a que esta zona está considerada como área de valor ambiental.

Para el senador se trata de otro caso similar al del “Malecón Tajamar”, por lo que “no podemos permitir que uno de los bosques más grandes del mundo, incluso comparado con los de Central Park de Nueva York o Hyde Park de Londres, se destruya por un interés económico”.

Dijo que es necesario hacer un frente único, independiente de partidos políticos, estatus social o credos religiosos, a efecto de defender el único pulmón que existe dentro de la Ciudad de México, pues de lo contrario se ocasionaría un grave impacto hacia el ecosistema y el medio ambiente.

No podemos ser insensibles ante el llamado ciudadano y propongo que hagamos un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se le otorgue valor ambiental y social que merece el Bosque de Chapultepec, apuntó.

Recordó que el consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, declaró que realizaran acciones jurídicas conjuntas con otras fuerzas políticas para defender esta área natural.

Por ello, debemos exigir como ciudadanos, en el momento que se presenten los recursos correspondientes por el gobierno de la Ciudad de México y los vecinos afectados, que se resuelva con estricto apego a derecho y se ratifique la declaratoria de área de valor ambiental para la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec y se evite el cambio de uso de suelo de dicho predio.

La proposición se remitió a la Comisión del Distrito Federal para su análisis y dictamen correspondiente.