Por: Redacción 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en ALDF, Armando López Campa solicitó al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera que expropie el predio ubicado en Calle 7 número 250, en la colonia Agrícola Pantitlán, a efecto de construir en ese sitio un parque recreativo en beneficio de la comunidad.

Asimismo, exhortó al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, y al delegado en Iztacalco, Carlos Estrada, que den marcha tras a las obras que de forma irregular se llevan a cabo en ese sitio.

López Campa recordó que en junio de 2016, de manera subrepticia, dio inicio el desmantelamiento del predio que anteriormente fue una fábrica de colchones, sin que se mostrara autorización alguna. No obstante que la Delegación Iztacalco, en voz del Jefe Delegacional, Carlos Estrada Meráz, se había comprometido con los vecinos de esa demarcación a no permitir nuevas construcciones de vivienda en la zona y particularmente en dichaa colonia.

“Hoy en día los trabajos continúan y el predio ostenta dos mantas que afirman contar con autorización de la Delegación bajo la licencia de demolición “Construcción Especial Modalidad Demolición Número de folio FIZT-24/16; Licencia 13/2072016/08; Tipo de Obra: Demolición Total”, con una vigencia del 30 de agosto de 2016 al 30 de agosto de 2017, DRO 1308. Así como la licencia de construcción “No de Licencia RIZTB-0022-16 con fecha del 23 de septiembre del 2016 y término de la obra el 23 de septiembre de 2019”, sin el conocimiento aparente de la SEDUVI”, detalló.

Aseguró que en este predio se pretende edificar un complejo de 220 viviendas, a pesar de la saturación de la zona, la escasez de agua y de transporte, la falta de infraestructura adecuada para esa densidad poblacional, además del caos de movilidad y de inseguridad que prevalece en la zona, sobretodo el “encajonamiento urbano-vecinal”.
Dijo que la firma GAP Metropolitana aduce contar con la titularidad de las licencias correspondientes para llevar a cabo las obras, sin que a la fecha, haya mostrado algún documento.

Asimismo, dicha empresa está abriendo un acceso permanente para entrada y salida de unidades de transporte para el acarreo de materiales de construcción y retiro de cascajo de la obra en la Privada Luis Elizarrarás sin contar con número oficial y para lo cual procedieron a la tala total de 8 árboles sin contar, aparentemente con los permisos necesarios de las autoridades.

Señaló que como resultado del crecimiento de la mancha urbana, la Delegación Iztacalco presenta una enorme carencia de parques y jardines y la Colonia Agrícola Pantitlán que es donde se ubica el predio en cuestión, carece de áreas verdes, no obstante la gran densidad poblacional que tiene, por lo que podría contribuir sustancialmente a incrementar el nivel de vida de sus habitantes y cambiar el hacinamiento si se le destina como parque, previa expropiación.