Por: Redacción

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la diputada del GPPRD Karina Barón Ortiz exhortó al secretario de Desarrollo Social para que haga del conocimiento público cuál fue el monto de los recursos asignados al Programa de Empleo Temporal (PET) para Oaxaca y el porcentaje ejercido al segundo trimestre de 2017.

También invitó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Oaxaca para que haga del conocimiento público los resultados relativos al ejercicio y aplicación de recursos del PET del ejercicio fiscal 2016 y el correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2017.

 Informó que el PET es operado por las Secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo y Previsión Social y que tiene por objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio ocasionado por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

 Expuso que el Programa de Empleo Temporal opera mediante tres modalidades: PET Normal, PET Inmediato y el PET Fronterizo, al que se asignaron 400 millones de pesos para abatir la pobreza en las entidades federativas, cuyo territorio se encuentren entre las líneas divisorias internacionales entre el norte y el sur del país.

 La diputada del sol azteca indicó que la región sureste del país afronta graves problemas de pobreza que siguen impidiendo el desarrollo de las comunidades. De acuerdo con las evaluaciones del 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dos de cada tres personas en Oaxaca viven en pobreza, es decir, 2 millones 662 mil 700 habitantes del estado equivalentes a 66.8 por ciento de la población y en pobreza extrema están casi en un millón 130 mil oaxaqueños.

 De acuerdo con lo anterior, dijo, la aplicación de los recursos de los diversos apoyos asignados a los Programas de Desarrollo Social deberían ser escrupulosamente seguidos para que, de esta forma, se logren abatir las carencias y rezagos de la población de Oaxaca.

 La diputada federal dijo que en ejercicios fiscales anteriores al 2017, el Programa de Empleo Temporal sirvió para paliar las condiciones de pobreza; sin embargo, a mayo de 2017, la respuesta de las autoridades delegacionales federales de la Secretaría de Desarrollo Social abona en la ineficiente aplicación de los recursos dependiendo de la autoridad central lo que impide que lo asignado tenga cumplimiento adecuado en Oaxaca.

 Añadió que ya en el ejercicio fiscal 2016 y el 2017, los principales Programas de Desarrollo Social han sufrido drásticos recortes que impiden sacar de la pobreza a miles de oaxaqueños, lo que origina que los subejercicios y la opacidad en el uso de recursos, además de la dilación de transferencias a los estados, no tengan las evaluaciones de impacto necesario para conocer cuál ha sido la efectividad en la aplicación de recursos.

 Para el caso del Programa de Empleo Permanente, y de acuerdo con las opiniones de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, no hay mecanismos claros para determinar la efectiva y necesaria aplicación del Programa, no se da la orientación de resultados además de que el manejo de los recursos asignados quede en la discrecionalidad y arbitrio de las autoridades centrales de la Secretaría de Desarrollo Social.

 Por lo anterior señaló que es necesario que el secretario de Desarrollo Social haga del conocimiento público cuál fue el monto de recursos del PET asignados al estado de Oaxaca y cuál ha sido el ejercido al segundo trimestre de 2017.