Por: Redacción

Ante la importancia que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero en el estado, ya que cuenta con una de las matrículas más altas de las universidades públicas del país, los senadores del PRI, René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez Hernández, solicitaron a la Cámara de Diputados que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de los recursos presupuestales a esta casa de estudios.

Los legisladores por el estado de Guerrero argumentaron su propuesta, al dar a conocer que de acuerdo al proyecto Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017, presentado por la Universidad Autónoma de Guerrero, para dar cumplimiento a sus metas, requiere un monto consolidado de egresos de 5,603´329,712 millones de pesos para cubrir diversos rubros.

“De ahí el presente punto de acuerdo, cuya finalidad es apoyar y cubrir las necesidades de la universidad, y así poder cumplir su compromiso con los guerrerenses, y en particular con los sectores menos favorecidos en lo económico, cultural y social; y procurar disminuir los grandes rezagos que en materia de educación se tienen en la entidad”, señalan.

Los senadores del PRI resaltaron la importancia de la universidad en su estado, al asegurar que ésta cuenta con diferentes programas educativos en las siete regiones en los niveles medio superior, superior y posgrado. Y a la fecha atiende a 85 mil 405 estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2015-20: 16 mil 578 en posgrado; 31 mil 974 en nivel superior; 52 mil 812 del nivel medio superior, con respecto a 2015 que se contaba con 82 mil 741 en total, creció en 2 mil 623.

Lo anterior refleja la necesidad de seguir contribuyendo a garantizar su permanencia y atender las problemáticas que afecten su rendimiento escolar, apoyo a estudiantes indígenas, tutorías, becas a estudiantes, movilidad estudiantil, comedores universitarios y diversas actividades encaminadas a fortalecer y consolidar la calidad educativa de los planes y programas de estudios”, puntualizaron.

Detallaron que hoy en día la media nacional por alumno es de 64 mil 109.22 pesos y la institución cuenta con un costo promedio por alumno de 44 mil 004.88 pesos.
“El incremento del apoyo presupuestal es necesario para la terminación de campus regionales, pues a la fecha se tienen avances considerables en la construcción de los mismos, ubicados en Huamuxtitlán, Cruz Grande Zumpango, Llano Largo y Taxco el Viejo”, abundaron.