El Congreso del Estado de México solicitó a los poderes públicos de la entidad, así como a los 125 ayuntamientos mexiquenses que iluminen sus edificios sedes de color morado el 10 de mayo de cada año en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Lupus, a fin de contribuir a visibilizar esta información y coadyuvar en la detección temprana de esta enfermedad.

La propuesta del diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) busca crear conciencia y solidaridad en torno a esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres y se caracteriza por fatiga, dolor en articulaciones y músculos, erupciones cutáneas, fiebre, y en la mitad de los casos afecta órganos vitales como el corazón, pulmones, riñones o el cerebro.

Iluminar de morado los edificios públicos busca crear conciencia y solidaridad en torno a esta enfermedad, siguiendo el ejemplo de otras conmemoraciones de relevancia mundial, como la iluminación rosa en octubre por la lucha contra el cáncer de mama o el tono rojo en diciembre por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Para el legislador Iván Esquer, la iluminación de edificios públicos tiene un impacto visual significativo y promueve el sentido de comunidad y conciencia colectiva. Esta práctica, agregó, representa un compromiso con la empatía y la mejora de la calidad de vida de quienes enfrentan el lupus.

Se pretende también, agregó el legislador, sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia de un diagnóstico temprano y preciso logrando un impacto tangible en la prevención y el tratamiento del lupus.

El conocimiento público, indicó, puede aumentar el interés en la investigación y el desarrollo de tratamientos más efectivos y la visibilidad del lupus puede traducirse en un aumento de fondos destinados a estudios científicos, lo que potencialmente lleva a avances médicos y terapias más eficaces.

En México, explicó, el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) UNAM estima que 20 de cada 100 mil personas viven con Lupus Eritematoso Sistémico, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que nueve de cada diez afectados son mujeres.