La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Iris Mariana Rodríguez Bello, encabezó, a nombre de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la ceremonia cívica de izamiento y honores a la bandera que se realizó este viernes en la explanada principal de la dependencia.

Durante la ceremonia con motivo del Día de la Bandera, la subsecretaria exaltó que esta es el símbolo de unidad más importante de México, y a poco más de 200 años prevalece su significado como estandarte de unidad que impulsa a persistir en la construcción de un país donde la transformación signifique la reivindicación de la justicia social, que es y será posible con la solidaridad y corresponsabilidad de todas y todos.

“En este lábaro patrio han quedado plasmadas desde el 24 de febrero de 1821 nuestras batallas, nuestros ideales y valores, dotándonos de identidad nacional, permitiendo con eso sabernos herederos y responsables de la construcción continua del país que anhelamos.

“Los colores que vemos ondear con sublime encanto representan esperanza, unidad y valentía. Su escudo simboliza la lucha social inquebrantable por la soberanía, libertad, igualdad y justicia”, expresó en la explanada Leona Vicario del conjunto Bucareli.

El titular del INM, Francisco Garduño, coincidió en la importancia del lábaro patrio como símbolo de identidad y unidad de las y los mexicanos y como símbolo de lucha por la independencia del país.

“La historia de la bandera es la historia de México, no es un lienzo más, es la síntesis de la historia de nuestro país, es el símbolo de identidad nacional, de la independencia, de la reforma, de la revolución y también representa las luchas que han enarbolado al pueblo de México, a la libertad, a la justicia y a la democracia”.Acompañaron a la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, los titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), Carlos Antonio Vázquez García; de la Unidad de Desarrollo Democrático, Carlos Antonio Alpízar Salazar; y el director general de Cultura Democrática y Fomento Cívico, Julio César Hernández Martínez.

Para rendir honores a la bandera y entonar el himno nacional también participaron las bandas de guerra y de música de la Guardia Nacional (GN), así como 250 elementos del INM.