Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, exhortó a los titulares de las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) a gestionar ante el Consejo de Salubridad General las actividades esenciales de las industrias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC), ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, sus integrantes consideraron de la más alta relevancia aprovechar la demanda de bienes y servicios en el abastecimiento de las cadenas productivas entre los países integrantes del T-MEC, para la reactivación económica y del empleo en el país al terminar la crisis generada por el Covid-19.

La bancada perredista señaló que uno de los sectores más perjudicados durante estos tiempos de crisis es el automotor, que es clave en el comercio entre México y Estados Unidos.

Refirió que la industria maquiladora y manufacturera (de sectores automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, electrónica, agroindustrial, alimentos, joyería y equipo médico, entre otros) representa cerca del 55% de las exportaciones totales de México y el 60% de las exportaciones totales de manufactura. Además, genera más de 3 millones de empleos directos, que representan actualmente el 20% del empleo permanente registrado ante el IMSS.

Inconstitucional, eliminar aguinaldos de funcionarios: Mónica Bautista

Por su parte, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, calificó como inconstitucional y autoritario el decreto del Ejecutivo Federal para eliminar el aguinaldo a funcionarios públicos, desde subdirectores hasta mandos altos, además de disminuirles en un 25% las percepciones de su salario, debido a la emergencia sanitaria.

“Quitarles el aguinaldo a los servidores públicos es ilegal. Es inconcebible que se trate de sangrar a la gente en donde más le puede lastimar, que son sus ingresos; es un pretexto justificar que con ello se atenderá la pandemia de Covid-19, cuando el Gobierno tiene suficientes recursos para solucionar este problema, por lo que sería recomendable que cancele sus megaproyectos, considerados por expertos economistas como fracasados, como es el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucia”, indicó en un comunicado.

Agregó que el aguinaldo es un derecho adquirido, constitucionalmente e irrenunciable, cuya prestación se otorga desde 1970, establecido en la Ley Federal de Trabajo, el cual es un pago laboral de los patrones.

La diputada por el Estado de México consideró que “se debe poner un alto al autoritarismo; los trabajadores no deben renunciar a esta prestación, no deben aceptar esta presión y si éste va condicionado con conservar su trabajo, deben demandar, porque esta medida es inconstitucional”.