Por: Javier Divany Bárcenas

La fiscalización de la obra pública reveló las principales debilidades que subsisten en la gestión estatal, producto de una inadecuada focalización de los recursos económicos otorgados, así lo señaló el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal Martínez resaltó que los principales factores de riesgo, en el 91.11 por ciento de los casos, son: deficiencias de los sistemas de control interno y fallas en el diseño de la normatividad que regula las actividades del sujeto auditado en el 8.89 por ciento.

Ante el presidente de la Comisión Luis Maldonado Venegas, el auditor señaló que esta dependencia efectuó 234 auditorías a 47 instituciones públicas, se formularon mil 286 observaciones, que generaron mil 935 acciones y 582 recomendaciones.

Portal Martínez refirió la realización de 507 recomendaciones al desempeño; 284 solicitudes de aclaración; 358 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 173 pliegos de observaciones, y 19 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y se impusieron 12 multas.

Dio a conocer a los diputados los resultados de la fiscalización aplicados a nueve sectores económicos: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Economía; Trabajo y Previsión Social; Medio ambiente y Recursos Naturales; Energía-Empresas productivas del Estado; Turismo, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes del PRI refirió que en 2014 el presupuesto que ejerció la Sagarpa fue superior en 10 por ciento al de 2013; sin embargo, no se ve reflejado en los indicadores de crecimiento económico, y cuestionó cómo deben ser los padrones para que puedan ser fiscalizables.

Minerva Hernández Ramos diputada del PAN comentó la relevancia del campo y el Programa Especial Concurrente; las irregularidades persisten y muchos recursos no son reintegrados a la Tesorería de la Federación, por lo que preguntó qué pasa con ese dinero y qué acciones de fiscalización y rendición de cuentas preventivas se tienen que aplicar para evitar esta recurrencia de irregularidades.

Respecto al tema de petróleo, dijo que Pemex Exploración y Producción estimó las reservas prospectivas del petróleo en 112 mil millones de barriles de petróleo crudo, y preguntó cómo impacta en la viabilidad económica de la extracción y producción de estos recursos la volatilidad de los precios y la perspectiva de una nivel reducido de los precios de la mezcla mexicana. Además, cuántos proyectos se detectaron como improductivos bajo el esquema de Pidiregas.

Para la diputada Maricela Contreras Julián del PRD, estimó que un ejercicio adecuado de los recursos debe reflejarse en resultados concretos y en la aplicación efectiva de una política que genere oportunidades de crecimiento económico y mayores empleos; sin embargo, el Informe de 2014 no refleja que esto se haya obtenido, por lo que cuestionó cuáles fueron los hallazgos.

En tanto, el diputado Vidal Llerenas Morales de Morena, planteó que durante la aprobación del paquete económico existía un rubro por 250 mil millones de pesos denominados como “aprovechamientos de otros”, no se encontraban adecuadamente transparentados, por lo que solicitó informes al respecto.

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, mencionó que a pesar de que el gobierno gasta en los rubros de desarrollo económico no hay crecimiento en el sector, debido a que existe desorden en la administración de los recursos, por lo que consideró necesario recortar el gasto, poner orden y volver a canalizar el gasto.

Añadió que hay un grado de discrecionalidad en el manejo de los recursos; cuando viene el tema de presupuesto se pide más dinero para el campo, pero vemos que hay un desorden administrativo; por eso vemos que se gasta más, pero no necesariamente se genera un crecimiento en estos rubros.

Por su parte, Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la ASF, explicó que de las 234 auditorías practicadas, se determinaron mil 286 observaciones por diversas irregularidades, promoviendo mil 935 acciones: mil 89 fueron preventivas y 846 correctivas.

En la fiscalización al Desarrollo Económico 2014, dijo que la ASF determinó recuperaciones por 6 mil 432.4 millones de pesos, el 32.7 por ciento se reporta como recuperaciones operadas (2 mil 105 millones de pesos), monto significativamente superior a lo obtenido en 2013.

Sagarpa y SCT concentraron casi el 65 por ciento de las recuperaciones: la primera con 2 mil 129.7 millones de pesos, equivalente a 33.1 por ciento del total; la segunda con 2 mil 044.6 millones de pesos, es decir, 31.8 por ciento.

Destacó la realización de 358 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), 284 solicitudes de aclaración y 173 Pliegos de Observaciones (PO) por probables daños al patrimonio federal.

Los sectores con mayores observaciones y acciones fueron: Comunicaciones y Transportes con 465 y 611, respectivamente; Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación con 158 observaciones y 275 acciones, y Medio Ambiente y Recursos Naturales con 149 y 284. “El sector agropecuario concentró el 51.4 por ciento de los pliego de observaciones”, precisó.

Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño, comentó que no se tenía un país petrolizado, pero las finanzas públicas sí, pues se llegó a tener cerca de 40 por ciento de ingresos provenientes del petróleo. En 2014, la Ley de Ingresos preveía 4.2 billones de pesos y tan sólo de Pemex era un billón 200 mil, con lo cual ya se estaba al 26 por ciento, y para el 2016 se prevén 611 mil millones, es decir, el 11 por ciento de ingresos petroleros. “La caída es brutal en este sentido”.
Por su parte, Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de Cumplimiento Financiero, consideró que la conformación de políticas debe estar dirigida a los pequeños dueños de extensiones de tierra, a fin de se pueda llegar a los objetivos deseados y se tenga mejor distribución en el gasto público.

Ricardo Miranda Burgos, director general de Análisis e Investigación Económica, refirió que los ingresos petroleros en 2011 y 2012 representaron el 33.7 por ciento del total; disminuyeron a 30.5 por ciento en 2014 y a 19.7 por ciento en 2015. Esto nos permite ilustrar el tamaño del reto que tienen las finanzas públicas, sostuvo.

Cruz Celerino Cruz García, director general de Auditoría de Inversiones, explicó que el proyecto integral de Fonatur es una urbanización que se realiza dentro de un perímetro planeado y hay contratos de terracería, agua potable y energía eléctrica.