Por: Redacción/

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) firmaron un Convenio de colaboración, tendiente a promover la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El compromiso que asumen la PGR y el CONADIS,requiere de una cooperación y colaboración interinstitucional sólida, así como trabajar de manera coordinada para generar acciones, programas e instituciones más incluyentes que favorezcan las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, contribuirá al objetivo común de consolidar un servicio de procuración de justicia incluyente, que garantice el acceso a la justicia; un sistema de contratación objetivo y con igualdad de oportunidades, e instalaciones accesibles para todas las personas.

Al respecto, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República, enfatizó que “con la firma de este Convenio formalizamos las bases para que, con el apoyo del CONADIS, la PGR sea, cada vez más, una institución garante de la igualdad y del respeto a la diferencia, en el marco del procedimiento penal y en el ejercicio de los derechos humanos”.

Es prudente, agregó, reflexionar acerca de los retos que aún tenemos, como instituciones públicas, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos por todas las personas, sin discriminación alguna, conforme lo mandata el principio de universalidad y el derecho a la igualdad.

Ante trabajadores de la PGR que tienen alguna discapacidad, el Subprocurador señaló que se ha diseñado y se está implementando un modelo de procuración de justicia que tome en cuenta el contexto de los usuarios que participan en el proceso penal, para hacer valer sus derechos y obtener los beneficios del sistema de justicia, en igualdad de condiciones.

Por su parte, Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, señaló que el CONADIS es una organización encargada de coordinar e impulsar acciones para asegurar el ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad, así como contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena a la sociedad.

Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, testigo de este acto, dijo que “el acceso a la justicia no es un privilegio sino un derecho y por eso es tan importante, toda vez que servirá para remover los obstáculos que lleguen a enfrentar las personas con discapacidad para acceder a la justicia”.

Cabe señalar que la PGR es una institución empleadora objetiva y con igualdad de oportunidades que garantiza y previene la discriminación hacia cualquier persona con alguna discapacidad.

Además, ha creado el Grupo intra-institucional de trabajo “Justicia Incluyente” el cual propone y da seguimiento a las diversas acciones afirmativas y ajustes razonables que se realizan en favor de grupos vulnerables y busca garantizar que el derecho humano de acceso a la justicia penal sea ejercido de igual forma, en toda la República y por todas las personas, sin importar su condición.