Por Vicente Flores

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que mantiene la convicción de seguir colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el marco de la asistencia técnica, con el compromiso de dar con todos los responsables implicados en las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En respuesta a la intención del Grupo de Expertos de retirarse del caso si la PGR no respeta los acuerdos, la dependencia hizo públicos los acuerdos alcanzados con los expertos, donde no se incluye una norma de confidencialidad.

Por medio de un comunicado, la PGR destacó que en conjunto con el GIEI, elaboraron un documento el 25 de enero donde establecieron los objetivos a cumplir para la nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero de Cocula, Guerrero y el 12 de febrero, ambas partes acordaron la conformación de un panel de peritos para llevarla a cabo.

Los objetivos versaron en determinar la presencia o ausencia de fuego en el basurero, y de haber existido, si las condiciones dadas tuvo una duración de 16 horas durante la madrugada y el día del 27 de septiembre de 2014 y que este tuviera las condiciones para degradar los restos óseos y materia no biológica de los desaparecidos.

Derivado de este acuerdo, el 1 de abril, el panel de expertos, determinó que “Uno: derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”

Y “Dos: la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

El grupo colegiado determinará en próximas semanas, su es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos de humanos adultos en dicho luchar, sin embargo, esta información se mantendrá complementaria a las conclusiones de si hubo un evento de fuego controlado.

En tanto, la Procuraduría informa que la investigación se mantiene abierta y que cada resultado será integrado a la averiguación previa del Caso Iguala para su valoración integral.