Por: Redacción/

Facilitadores de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Delegación en el Estado de México, lograron la celebración de 282 acuerdos reparatorios, de agosto de 2016 a noviembre de 2018, de los cuales ya han sido cumplidos 260, por un monto de 182 millones 472 mil 876 pesos 45 centavos.

Lo anterior, en virtud de la derivación de 812 expedientes, en los cuales se aplicaron Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal a 282 de ellos.

En apego al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Delegación de la PGR en el Estado de México, se inició la aplicación de los denominados MASC en 2016, con un facilitador penal federal, incorporándose en agosto de 2017, otras tres facilitadoras certificadas.

Los MASC se utilizan para solucionar diferencias entre las partes implicadas de un caso, sin necesidad de recurrir a la legislación procedimental penal aplicable y buscan propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias entre miembros de la sociedad con motivo de una denuncia o querella por un hecho delictivo.