Por Aldo Herrera

El empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber financiado presuntamente la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se evadió del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este lunes, el Ministerio Público de la Federación cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez Federal.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el mandamiento judicial fue librado por  el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México,  por su probable responsabilidad  en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

A Trillo Hernández se le señala como operador financiero del Cártel de Sinaloa y la PGR lo señala como la persona que financió la evasión de Guzmán Loera el pasado 11 de julio a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud.

El empresario fue detenidos el  19 agosto  por elementos de la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, y luego de permanecer bajo arraigo fue ingresado al cefereso número 1 donde quedó a disposición del juez de su causa penal.

Trillo Hernández, conocido también como “La Trilladora”, es dueño de restaurantes y centros cambiarios; además ha estado ligado al narcotraficante desde hace años. En 2001, junto con su hermano, presuntamente escondió a El Chapo Guzmán en una de sus propiedades tras fugarse por primera vez de el penal de El Altiplano.