Por: Oswaldo Rojas

En tanto que la procuradora general de la República, Arely Gómez González, aseguró durante un encuentro con  familiares de los 43 normalistas desaparecidos,que existe  disposición institucional para atender sus inquietudes y que la investigación sigue abierta.

Los familiares de los normalistas declararon que el gobierno federal obstaculizó que se concretara el encuentro de los padres de los 43 estudiantes con el Papa Francisco.

El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales,  dijo que el gobierno impidió el encuentro porque le revelarían situaciones que se viven en México como desapariciones forzadas, ataques a la libertad de expresión y a la protesta social, entre otros.

PGR Ayotzinapa IGuala

La procuradora Arely Gómez, indicó la PGR a través de un comunicado de prensa, expuso el trabajo ministerial realizado por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Oficina de Investigación encargada de la averiguación previa del caso.

La titular de la institución ministerial subrayó que la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes normalistas está abierta y se desarrolla contando, de manera estrecha, con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables a través del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal. Se acordó también que la siguiente reunión conjunta de trabajo se realice el próximo 17 de marzo.

Durante la reunión se informó de los trabajos concretos de búsqueda y localización en diversos puntos y con el uso de la tecnología más avanzada, adquirida exprofeso para este fin. Lo anterior con el propósito de atender todas las líneas de investigación del caso.

En la sesión estuvieron presentes, además de los familiares de los estudiantes, Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; José Aarón Pérez Carro, Titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala; los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristaín, así como los representantes de las familias.