Por: Vicente Flores Hernández

Elementos de Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad del estado de San Luis Potosí, auxiliaron a ocho salvadoreños y un hondureño, que se encontraban en condiciones de hacinamiento en el interior de un vehículo, y detuvieron al sujeto que los trasladaba.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 106+000 de la carretera San Luis Potosí con dirección a Matehuala, donde los policías federales ubicaron un vehículo tipo vagoneta que circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual fue interceptado.

Al inspeccionar la unidad, los efectivos se percataron que en el interior viajaban seis hombres y tres mujeres, entre ellos dos menores de edad, quienes presentaban visibles muestras de agotamiento y deshidratación.

Dichas personas no portaban documentos que acreditara su legal estancia en el país, y manifestaron no haber consumido alimentos desde el día anterior, por lo que se les brindaron alimentos y bebidas, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Por su parte, el conductor indicó haber recibido una cantidad de dinero por trasladar a los migrantes desde la Ciudad de México hacia Monterrey, Nuevo León, con la intención de seguir hasta cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Dicho sujeto fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.