Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina integró las pruebas suficientes para que el Juez 68 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara auto de formal prisión contra María del Carmen Becerra Bravo por el delito de extorsión agravada, luego de conocerse que retiró de una cuenta a su nombre una cantidad de dinero producto de un supuesto secuestro, por lo que se le instauró proceso ordinario.

De acuerdo con el expediente 191/2016, una madre de familia recibió una llamada telefónica donde escuchó la voz de una persona angustiada que se refirió a ella como su hija, y le dijo que la habían privado de su libertad y se encontraba a bordo de una camioneta.

La mujer entró en pánico al asociar a la interlocutora con una de sus consanguíneas que se encontraba fuera de casa, por lo que se mantuvo en la línea e inmediatamente después escuchó a un individuo, quien le dijo que tenían secuestrada a su familiar y le exigió hacer todo lo que le indicara o de lo contrario violarían y matarían a ésta.

Posteriormente, el desconocido le pidió una cuantiosa suma en efectivo; la afectada contestó que no tenía ese capital, pero que entregaría una parte. Una vez acordado el pago, otro hombre le dio instrucciones para que se comunicara a un teléfono celular y realizara el depósito en una sucursal bancaria, manteniendo la amenaza de dañar a la supuesta víctima.

Para tal objetivo, le proporcionó el nombre de la titular de la cuenta, que era el de María del Carmen Becerra Bravo. Asimismo, le indicó que tras la operación, rompiera la ficha del depósito y que más tarde liberaría a su consanguínea.

La mujer cumplió con las exigencias del supuesto plagiario. Después se comunicó a su casa y se enteró que su hija nunca había estado privada de la libertad, por lo que regresó a la sucursal donde había hecho el pago, a fin de que el gerente le proporcionara el domicilio de la titular de la cuenta y realizar la denuncia correspondiente.

Con la información recabada, y después de una búsqueda exhaustiva, se logró la detención de la indiciada, cuando caminaba por calles de la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa.