Por: Redacción

Elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México,  cumplimentaron una orden de desalojo y restitución de un previo invadido ubicado en cerrada Xolalpa, colonia San Francisco Apolocalco, delegación Iztapalapa.

Cuando los elementos policiacos trataron de ingresar al predio, fueron agredidos por los ocupantes con bombas molotov, dos integrantes del GERI resultaron heridos, sin embargo se logró cumplimentar la orden judicial y la detención de dos mujeres y cinco hombres como presuntos responsables del delito de despojo agravado.

Los detenidos son Catalina Santiago Bolaños, Guadalupe Castillo Trifundo, José Santos Villanueva Pedraza,  Juan Carlos Flores Santiago, Enrique García Castillo y José Antonio Santiago Bolaños, éste último con orden de reaprehensión.

Las mujeres fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, y los hombres al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requería.

Cabe destacar que durante la restitución del inmueble, elementos de la Policía de Investigación Capitalina (PDI), también detuvieron a cinco hombres y dos mujeres que se resistieron de forma violenta al desalojo. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público en de la Fiscalía Central de Investigación por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y lesiones.

De acuerdo con antecedentes del caso, los probables responsables ya habían sido desalojados del predio en 2009, y en 2011 volvieron aapropiarse del terreno, por lo que el agente del Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de despojo y consignó elexpediente, sin detenido, ante el Juez 32 Penal con número de causa 176/2011, quien giró la orden de aprehensión correspondiente.