Por: Oswaldo Rojas

El ministro Luis María Aguilar Morales dio a conocer, hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la entrada en funcionamiento de 11 salas para juicios orales, sumando un total de 24 a nivel nacional. A dicho evento acudieron la Procuradora de la República, Arely Gómez, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“La justicia es la base de la libertad. Donde hay justicia hay desarrollo”, comentó Osorio Chong.

Durante el Informe  de Actividades de Centros de Justicia Federal se dijo que los estados que  se suman con salas son: Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo,  Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco. Todos con una sala exceptuando la Ciudad de México que ahora cuenta con 3.

Los nueve estados se suman a los 15 que ya contaban con instalaciones apropiadas para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, y planean que los 8 restantes estén listos para el próximo 14 de junio.

El secretario de Gobernación dijo que estas salas son el resultado de 12 mil millones de pesos invertidos en la implementación de la reforma penal.

“Vamos por una transformación de la realidad que este sistema genera”, concluyó.

Por su parte, Arely Gómez expresó que para las instituciones de justicia es fundamental cubrir el 30% restante puesto que permitirán respetar la igualdad de las partes involucradas en los casos, la reparación del daño y el derecho de presunción de inocencia. Resaltó que, según las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el encarcelamiento de una persona solo debe realizarse cuando su libertad ponga en riesgo la vida de otros.

Tanto Osorio Chong como Luis María Aguilar confirmaron que los 205 juzgadores necesarios para estas salas ya han realizado los concursos para seleccionar a los mejores, así como la capacitación de los instructores que trabajaran con 333 mil policías estatales y municipales para desarrollar correctamente el nuevo sistema penal.

“(Los juzgadores) Han de determinar una justicia sin oscuros ni grises”, concluyó Aguilar Morales.

El Consejo de Judicatura Federal (CJF) informó que para el 18 de junio próximo, fecha en que vence el plazo de la fase de implementación, espera contar con un total de 86 salas de juicios orales en alrededor de 44 Centros de Justicia Penal Federal, además de los 205 juzgadores.

En su fase de consolidación, que se contempla hasta 2018, deberán ser 310 jueces y 181 salas.