Por: Redacción

A través de un comunicado la Secretaría de Marina (Semar) informó que en tres acciones diferentes de salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval adscrito a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa; Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur y el Sector Naval de Santa Rosalía con sede en Santa Rosalía, BCS., apoyaron a cuatro personas que se encontraban en peligro.

En una primera acción, el día de hoy, elementos navales brindaron los primeros auxilios y desembarque a una persona lesionada que se encontraba a bordo del buque de investigación Pesquera BIP XI, en inmediaciones de la Laguna del Huizache Caimanero, Sinaloa.

Citada acción, se llevó a cabo tras recibir en la Capitanía de Puerto Regional, una solicitud de apoyo para evacuar a un tripulante del buque de investigación Pesquera BIP XI, el cual presentaba contusiones y dolor provocado por una caída, por lo que de inmediato se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender con personal médico a bordo y dirigirse al área señalada, con el fin de salvaguardar la vida de citado tripulante.

Al encuentro de la embarcación de rescate y el buque de investigación, personal de sanidad naval inició las maniobras de desembarco y primeros auxilios del tripulante lesionado, con el fin de transportarlo al puerto, donde fue entregado a una ambulancia particular, para su atención medica correspondiente.

En un segundo apoyo, ayer, personal naval adscrito a la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, rescató a dos personas que se encontraban flotando en la mar, en inmediaciones de punta Mogote.

Esta operación, inició al recibir una llamada de la C4 informando que dos personas que se encontraban realizando actividades recreativas en un kayak, habían caído al agua debido a la fuerte marejada y no podían llegar a la orilla, por lo que se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate clase Defender, localizando a las dos personas en el agua, sin chaleco salvavidas y visiblemente agotados, procediendo a su rescate y traslado a ese Puerto, donde se llevo a cabo la valoración médica por personal de sanidad.

En una tercera acción, personal naval adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Loreto con sede en Loreto, B.C.S, rescató ayer, a una persona del sexo masculino, que se encontraban a bordo de una embarcación menor de nombre “PEDRO III”, en inmediaciones de isla Coronado, B.C.S.

Esta labor, inició cuando un oficial de Capitanía de Puerto de Loreto, B.C.S, solicitó apoyo para la asistencia médica y el traslado de una persona, por presentar síntomas de asfixia y alergia por picadura de abeja.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación de búsqueda y rescate con personal de sanidad naval, para proceder a la evacuación y valoración médica de la persona en mención, misma que presentaba asfixia, por lo que de inmediato se trasladó al muelle del puerto de Loreto, donde fue conducido a un Hospital de esa localidad.