• Apuntó que estos acuerdos tienen el objetivo de reparar el daño, evitar casos en tribunales internacionales y permitir a las empresas la continuidad de sus labores de manera legal.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un nuevo acuerdo con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para el suministro de gas etano.

“Se llego a un acuerdo con la empresa Odebrecht. Hemos revisado contratos leoninos que beneficiaban a personas privadas al amparo del poder público. Se está optando por llegar a acuerdos que beneficien a la Hacienda Pública”, dijo AMLO.

En ese sentido, el mandatario apuntó que estos acuerdos tienen el objetivo de reparar el daño, evitar casos en tribunales internacionales y permitir a las empresas la continuidad de sus labores de manera legal.

“Hemos preferido que las empresas reparen el daño y continúen con su empresa de manera legal. Esto es lo que se hizo con una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos”, agregó AMLO.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer que este acuerdo de suministro de gas etano para Braskem-Idesa se realizó durante el mandato de Felipe Calderón, además subrayó que fue desfavorable para la paraestatal debido a que no se podía cubrir la demanda de 66 mil barriles diarios.

“Pemex cubría los gastos de transporte y tenía penalizaciones desproporcionadas. Por cada barril no suministrado, debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar el 200 por ciento de penalización en cambio la empresa Odebrecht solo el 30 por ciento”, indicó Romero Oropeza.

Asimismo, señaló que la filial de Odebrecht pagaba un costo menor a lo establecido en el mercado internacional por el gas etano, por lo que las pérdidas por la falta de pagos ascienden a 5 mil 112 millones de pesos. También, Pemex destinó 2 mil 515 millones pesos para el transporte del gas a la empresa privada y pagó 6 mil 122 millones pesos por incumplimientos en el contrato.

Romero Oropeza destacó que las pérdidas para Pemex , por este contrato, fueron de 13 mil 749 millones de pesos. Aunado a ello, enfatizó que una cláusula del contrato establecía que si la paraestatal rescindía el acuerdo antes de los tiempos establecidos debía pagar 5 mil 200 millones de dólares.

Cabe destacar que, durante la actual administración, Pemex detuvo el pago de 3 mil 30 millones de pesos por penalizaciones del contrato, ya que se buscaba una renegociación del acuerdo.

Por ello, Romero Oropeza comunicó que el nuevo contrato establece el suministro de 30 mil barriles diarios de gas etano por tres años. A partir de 2024, Pemex no tiene obligación de entregar gas a la filial de Odebrecht.

“Hay preferencia de entregar gas etano, que le sobre a Pemex, a Braskem-Idesa. Se va a colaborar para que Braskem invierta en una terminal de importación de gas etano”, agregó Romero Oropeza.

Adicionalmente, los nuevos términos señalan que la empresa privada pagará el 100 por ciento del precio de referencia en el mercado internacional, así como cubriría los costos de transporte.

Al mismo tiempo, se impondrán penas equitativas y justas en condiciones justas de mercado y se eliminan las sanciones desproporciónales. Por ello, el director de Pemex aseguró que el gobierno federal ahorrará 13 mil 749 millones de pesos por este nuevo contrato.

A pesar de ello, AMLO sostuvo que continúan las investigaciones sobre el Caso Odebrecht, así como lo referente al anterior acuerdo de suministro de gas etano.

“Siguen las investigaciones, además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato, no por la inversión, no por los empleos, vamos a ser cómplices de un acto de corrupción, de abuso”, enfatizó AMLO.

Sobre las calificadoras, el director de Pemex manifestó que no es necesario contar con muchas calificadores y apuntó que no se renovará el contrato con Fitch Rating, por lo que la administración pública ahorrará 350 mil dólares.

“Se venció el contrato con Fitch ya no lo renovamos, vamos a trabajar con tres; estamos dentro de la legalidad, simplemente se agotó el contrato, ya no hay necesidad, por norma son dos y vamos a trabajar con tres. No hay necesidad de tener tantas”, mencionó Romero Oropeza.

En otros temas, el Presidente celebró la aprobación de la reforma energética en el Senado de la República y subrayó que esto permitirá el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya voy a anunciar un plan de modernización de las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas, para producir energía limpia con menos costo, vamos a empezar con 14 hidroeléctrica”, expresó AMLO.

Por último, el mandatario externó que buscará nuevos acuerdos con Iberdrola y otras 10 empresas del sector energético.