• Si bien en Ecatepec existen dos Casas de la Diversidad, es apenas el inicio de un camino largo, mencionaron.

Por: Redacción/

Legisladoras de Morena reconocieron la labor de las Casas de la Diversidad Sexual ubicadas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), ya que contribuyen a combatir la discriminación y reconocerles sus derechos.

Con el fin de que esta población conozca sobre los apoyos que se brindan en estos espacios, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) ofreció una rueda de prensa presencial, a la que también asistió el titular del área de Diversidad Sexual y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género, de Ecatepec, Miguel Ángel Pérez Martínez.

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, que se conmemora cada 1 de marzo, Hernández Pérez detalló que las dos Casas de Diversidad Sexual, “Jardines de Morelos” y “El Ostor”, además de promover el autoempleo con los talleres que imparten, crean vínculos de solidaridad, compartiendo historias de gente que ha sufrido discriminación.

Lamentó que discriminación y violencia contra personas que tienen preferencias sexuales diferentes siguen muy presentes en todo el país, estados y municipios.

“Por esta razón, es preciso que todos: gobierno, legisladores y sociedad, ayudemos a promover en el discurso y en la vida cotidiana la inclusión de la diversidad sexual, para erradicar los discursos y prácticas de violencia que atenten contra la comunidad”.

Si bien en Ecatepec existen dos Casas de la Diversidad, es apenas el inicio de un camino largo; “los esfuerzos institucionales deben permear a la sociedad para erradicar el problema de la discriminación sustentada en prejuicios sociales arraigados; origen de la violencia estructural a la que los miembros de esta comunidad se enfrentan”.

La diputada informó que junto con su correligionaria Alma Delia Navarrete Rivera ha visitado estos espacios para observar los apoyos que ofrecen las Casas de la Diversidad.

La diputada Navarrete Rivera (Morena) expresó que el municipio de Ecatepec, al contar con esas casas, está atendiendo a estas poblaciones que enfrentan diversos problemas. “Sin embargo, vía el gobierno municipal ya se creó una dirección para que estas poblaciones sean atendidas en lo máximo posible”, sostuvo.

Hay mucho por hacer todavía para la inclusión, tolerancia y respeto a estas poblaciones, por lo que llamo a trabajar en equipo y saldar las deudas que se tienen con estos grupos de la sociedad.

A su vez, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), mencionó que como parte de los trabajos para combatir la discriminación se han presentado diversas iniciativas en apoyo a la diversidad sexual.

Una de ellas busca integrar la educación sexual en el artículo tercero de la Constitución, “misma que lamentablemente ha sido frenada por grupos conservadores”.

Adelantó que mañana miércoles se prevé discutir ante el Pleno una reforma al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para considerar infracción, ejercer actos de discriminación con motivo de la identidad sexual o expresión de género de las personas.

En su turno, el director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ de Ecatepec, Pérez Martínez, informó que en las Casas de Diversidad Sexual se cuenta con personal sensible y capaz de atender a cada una de las personas que acudan.

Dentro de las tareas de esa dirección está el impulsar acciones a favor de la agenda de la inclusión social, contribuir a reducir la discriminación y barreras sociales para este sector de la población, “misión que se debe fortalecer con la contribución de vínculos en todos los niveles de gobierno”.