Redacción

Petróleos Mexicanos (PEMEX) está comprometido desde 2009 a producir y vender gasolinas de más limpias (Ultra Bajo Azufre), pero hasta este momento no tenemos evidencias de su cumplimiento, afirmó el diputado federal Jorge López Martín.

Señaló que Pemex es también responsable de los altos niveles de contaminación que afectan al Valle de México, ya que a pesar de las medidas establecidas para tratar de mitigar sus efectos, como el Hoy No Circula doble, la mala calidad del aire persiste y eso es en debido a la mala calidad de las gasolinas que distribuye Petróleos Mexicanos.

Además, el diputado por el estado de Aguascalientes denunció que Pemex no utiliza la tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como el laboratorio de motoquimia, para certificar la calidad de las gasolinas, contrario a lo que Pemex informa en su sitio web.

De acuerdo con un oficio firmado por el Director General del IMP, Ernesto Ríos Patrón, esa dependencia “no ha participado en el proceso de importación de este combustible, así como tampoco ha realizado análisis o caracterización alguna de los productos importados. Por ello, el IMP no cuenta con información específica para calificar si la gasolina importada satisface a normatividad aplicable”.

El diputado López Martín hizo un enérgico llamado para que Pemex haga uso de las instalaciones y recursos que ofrece el IMP, sometiéndose a una evaluación de la calidad de sus gasolinas, conforme a los estándares de calidad internacionales. Además, Pemex debe transparentar la información de qué empresas o qué laboratorios son los que están certificando que la calidad importada cumple con los estándares establecidos.

“Los mexicanos merecemos gasolinas de calidad, con menos contaminantes que nos permitan respirar un aire más limpio a los ciudadanos de hoy y a las futuras generaciones”, concluyó.