Por: Redacción/

Ante la falta de antirretrovirales presente en Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila, en el oriente del Estado de México y en la Ciudad de México. AIDS Healthcare Foundation (AHF) como organización comprometida con el bienestar de las personas que viven con VIH y sida, denunciamos que la poca coordinación y seguimiento en las acciones para el abasto de medicamentos ponen en riesgo la vida de sus 60 mil derechohabientes en tratamiento.

Recordemos que el grupo de afectados inició su denuncia a principios de diciembre, ya para el 15 se reportó el desabasto de cinco fármacos brindados en la atención del padecimiento crónico: Efavirenz (4370), Abacavir-Lamivudina (4369), Truvada (4396), Entricitabina-Tenofovir (4596) y Kaletra (5281). El Abacavir-Lamivudina, Truvada y Efavirenz son antirretrovirales esenciales dentro del tratamiento y de no administrarse periódicamente este se fractura deteriorando la salud del paciente.

Además, es urgente, ya que al dejar de tomar sus antirretrovirales se podría presentar una resistencia a otros medicamentos y en algún momento desarrollar enfermedades oportunistas o fallas virológicas mortales ya que el atender a una persona que vive con VIH implica mantener su repuesta inmune en las mejores condiciones, es decir, con los medicamentos se asegura que vivan en estado inmunosuprimido y de ser posible bajar la carga viral a niveles indetectables.

AHF México se pronuncia por defender y abogar por la salud de los pacientes que están en riesgo de daño irreparable en su tratamiento ante el descuido institucional, generando una situación opuesta a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.

Entre las propuestas destacó el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, declarando que México podría “producir genéricos como se hizo en Brasil o en la India”. Se pronunció a favor del abastecimiento de medicamentos y el acceso a los servicios médicos gratuitos para toda la nación.

El ahora presidente López Obrador, con el afán de conocer las necesidades prioritarias de la población, realizó una consulta durante su campaña. En dicho ejercicio, una de las necesidades que más votos recibió fue la de garantizar atención médica y medicinas de forma gratuita a toda la población del país y convirtió los resultados en propuestas de campaña. A la fecha no existe una política clara para cumplir con las promesas realizadas en materia de salud.

En mayo de 2018, desde AHF se convocó al foro “Para un abordaje integral en la prevención y atención del VIH: hacia la erradicación del Sida para 2030 en el país”, evento donde participaron representantes de los entonces de los candidatos a la presidencia. En representación del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, asistió Asa Cristina Laurell, hoy Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud quien aseguró que, de llegar al mando, López Obrador trabajaría en pro de dar cumplimiento al derecho a la salud, previsto en el artículo cuarto constitucional.

Desde AHF y en apoyo a los pacientes de IMSS que viven con VIH y sida hacemos un llamado al Director General del IMSS Germán Martínez Cázares, al Director de Prestaciones Médicas Víctor Hugo Borja Aburto para que tomen las medidas pertinentes para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios para proteger el derecho a la salud de los pacientes que viven con VIH y sida además del bienestar económico de sus familias.