Por: Redacción/

La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que cuerpos de seguridad privada auxilien al gobierno en tareas de seguridad pública, como lo contempla el dictamen que crea Guardia Nacional, podría ser un riesgo para el Estado.

Asimismo, normalizar el actuar de las instituciones militares en materia de seguridad pública, a través de la creación constitucional de una Guardia Nacional, conlleva “la agudización de la situación de la violencia en México debido a la continuidad de las políticas en la materia”, indicó en un comunicado.

Consideró necesario regular la contratación de servicios adicionales de seguridad privada, así como su operación en el país, “de tal manera que no se ponga en riesgo a el Estado, debido al carácter militar de estas empresas”.

Juárez Piña recordó que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado como mercenarias a este tipo de empresas que atentan contra la soberanía de los estados en donde operan, dado que constituyen verdaderos ejércitos al servicio de privados”.

Recordó que este tipo de organizaciones como las Guardias Blancas o grupos paramilitares al servicio de compañías privadas, han provocado violencia, masacres y represión que han perpetrado en México.

“La historia y los antecedentes de este tipo de compañías resultan bastante cuestionables, ya que se integran de elementos con conocimientos en operaciones, técnicas de seguridad, experiencia en aviación y programas de seguridad, además del manejo de helicópteros y otras naves”, precisó.