Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 tendrá ajustes y que su discusión se llevará todo el tiempo que sea necesario para hacer una “reflexión profunda”.

En declaraciones a la prensa, aseveró que se integrarán algunas de las opiniones que se han expresado en torno al proyecto que envió el Ejecutivo federal y se realizarán los ajustes pertinentes para que el documento esté acorde con las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado indicó que la discusión del proyecto del PEF, dentro de la Comisión, comenzará una vez que el Senado de la República avale el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación 2019 que la Cámara de Diputados le envíe previamente, por lo cual, si ello sucediera el miércoles, ese mismo día comenzarían los trabajos, en la tarde.

“Tomaremos todo el tiempo que sea necesario (para aprobarlo), no se va a atropellar a nadie. Se va a actuar con total apertura. Tenemos una relación permanente de intercambio de opiniones, de manera formal e informal, con todos los grupos parlamentarios, y todo se está valorando, para tener mucha certidumbre”, externó.

A pregunta expresa sobre la fecha prevista para su discusión y votación en el Pleno, respondió que la Cámara baja tiene hasta el 31 de diciembre para ello, al tiempo que subrayó su análisis estará sujeto a una “reflexión profunda” y no tanto a plazos de tiempo dentro de esta misma semana.

Informó que la Comisión se reunirá con los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el próximo miércoles, para abordar lo relativo al proyecto de PEF 2019.

Ese mismo día, la Comisión también sostendrá un encuentro con la subsecretaria de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, con el mismo propósito, abundó el legislador.

Respecto al presupuesto para la universidades, comentó que “queremos establecer medidas de corresponsabilidad, metas muy específicas, que sean también convenidas y medibles en el tiempo, en materia de racionalidad de gasto, de solución del todo el tema de pensiones; son temas que hemos estado hablando con ellas”.

Ayer, la ANUIES solicitó a la Cámara de Diputados, a través de su cuenta de Twitter, atender el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la asociación en el sentido de asignar un presupuesto que considere la inflación y sin recorte en términos reales.

Ramírez Cuellar comentó que en el proyecto de PEF 2019 desaparecen algunos fondos, como “el de capitalidad, de proyectos regionales, de fortalecimiento financiero, y hay una disminución sustancial en el fondo desarrollo regional que agrupa a las 10 entidades con menor desarrollo humano”.

“Se eliminan aquellos fondos que eran motivo de chantaje, de opacidad, de dispersión de recursos, de fragmentación de obras”, finalizó.