Por: Oscar Nogueda/

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que las principales exigencias en el caso Pasta de Conchos es el rescate de los cuerpos, la indemnización a las familias y que se lleve a cabo una investigación sobre el caso.

En la inauguración de la exposición fotográfica “A 13 años de Pasta de Conchos”, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que “estos hechos no deben quedar impunes, se han cometido muchas irregularidades en justicia y es una vergüenza que se desvirtúe este hecho”.

Asimismo, apuntó que el sindicato minero aportó datos para colaborar en el rescate de las víctimas, “no descansaremos hasta lograr la justicia a los mineros”, sentenció Gómez Urrutia.

Por lo anterior, sostuvo que “en el momento de la tragedia, elementos de la Policía Federal y Policía Municipal sacaron a los rescatistas, ya que no querían que los rescataran ni a las olas de denuncias hacia la empresa”.

En ese sentido, el líder minero enfatizó que se tienen denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por negligencia.

“Ya se cuenta con un plan de rescate , y notificó que, de acuerdo a los especialistas nacionales, la recuperación de los cuerpos levaría tres meses, se investigará los sucesos de Pasta de Conchos, y se denunciará a quien resulte responsable”, puntualizó.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Presidente del Senado, puntualizó que la tragedia pudo 2haberse tratado de un siniestro evitable recalcó que “de los 3 mil 105 mineros fallecidos por diversos accidentes en las minas, solo los cuerpos de Pasta de Conchos siguen sin recuperarse”.

Aunado a ello, Martí Batres expresó que aún no existe investigación para la procuración de justicia “pasta de conchos es una gran deuda, la vida y memoria de nuestros seres vale más que las empresas y contratos”.

Igualmente, señaló que se sostendrá una mesa interinstitucional con el Gobierno Federal para el rescate de las víctimas e iniciar la justicia esperada.

Por otro lado, Batres Guadarrama aseveró que “la misma empresa que no se cargo de la tragedia , es la misma que ha contaminado mares y lagos; hay una línea de irresponsabilidad en esta empresa”.

Martín Batres congratuló las declaraciones ,sobre dicho incidente, del Ejecutivo Federal ,así como, el trabajo realizado en el mismo por parte Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social . Por último, Gómez Urrutia declaró que en agosto se presentará el programa de trabajo, el cual contará con expertos internacionales, para la recuperación de los mineros fallecidos.