Por: Redacción

Internarse, recorrer, estar sin estar en un lugar era, hasta hace unos años, algo onírico; ahora, con la tecnología es posible reproducir un entorno en un dispositivo, en un menor espacio, pero sin reducir sus dimensiones. Es el caso de Recorrido Virtual 360º, un paseo visual por Ciudad Universitaria (CU), integrado con fotografía esférica y composición a 360 grados.

Se trata de una herramienta de comunicación lúdica, didáctica, que hace factible interactuar con las imágenes, que permite una vista total del campus central a todo el mundo, desde cualquier dispositivo con Internet.

En este recorrido las imágenes de los espacios más icónicos de CU son interactivas. Se trabajaron bajo tres ejes: foto, código y diseño web, con una interfaz minimalista, práctica, y un enfoque personalizado, explicó Luis Erantzcani López Lora, egresado de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM y creador de Recorrido Virtual 360º.

La propuesta del físico de profesión fue elegida de entre 12 presentadas en el Certamen Universitario de Recorrido Virtual “360 de Ciudad Universitaria”, convocado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Oficina de Gestión del Campus Central de Ciudad Universitaria, con motivo de la celebración por los “60 años de Actividad Académica en CU”.

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“El fin capital de la educación es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su energía sobrante en el bien de los demás”. Esta cita de José Vasconcelos abre el sitio de Recorrido Virtual 360º, que ya está en marcha y se ubica en la dirección www.tucomunidad.unam.mx/360.

En ceremonia realizada en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), Erantzcani López Lora expuso que lo importante de esa herramienta es mostrar a todo el mundo, desde cualquier rincón, a la UNAM.

“Simplemente hice lo que me enseñó a hacer la Universidad: investigar, desarrollar, aprender a innovar. Cuando llegué al recorrido virtual, que está en continuo desarrollo, empecé a experimentar con imágenes, códigos, movimientos e interacción; fue poner en práctica los conocimientos que adquirí”, concluyó.