Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó al doctor Roberto Gutiérrez López, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro del comité de expertos que dará asesoría y acompañamiento en los procesos de conceptualización, diseño y socialización de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Adscrito al Departamento de Sociología, el especialista en sistemas de partidos comentó en entrevista que la creación de esta instancia se ha pensado como una medida de mediano y largo plazos que estará lista hacia octubre de 2016, con el objetivo de fortalecer a la ciudadanía que participa en las elecciones y las formas de convivencia asociadas al paradigma democrático”.

El comité está integrado además por Mauricio Merino Huerta, profesor de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Lourdes Morales Canales, profesora asociada del CIDE y directora del Programa Interdisciplinario de la Red por la Rendición de Cuentas; María Fernanda Somuano Ventura, académica del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y Francisco Valdés Ugalde, investigador y director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Avalado por el Consejo General del organismo, el comité quedó instalado de manera formal el pasado 31 de mayo y “los meses siguientes serán de una intensa labor de construcción de esta estrategia de Estado que involucra una serie de instituciones públicas, privadas y organismos sociales que abonarán al proyecto, de acuerdo con sus experiencias y capacidades”, resaltó.

Gutiérrez López opinó que la introducción de dimensiones de ciudadanía política, social y civil dará pie a patrones de organización consistentes en la confianza hacia el mundo de la política y sus instituciones.

“Me parece que la iniciativa es una evaluación de lo que se está haciendo y lo que falta por hacer, de cara a los problemas contemporáneos de la democracia mexicana”, sostuvo.

El investigador resaltó que el problema principal de la competencia electoral es el relativo al financiamiento de los partidos políticos y a la manera en que corren los recursos durante el tiempo de las campañas, por lo que el tema de la corrupción formará parte de la agenda de trabajo, ya que se trata de un problema nacional que excede la labor del comité, incluso, del propio INE.

Otros asuntos serán la aplicación de prácticas y políticas públicas orientadas a la construcción de ciudadanía y la generación y socialización de información sobre condiciones determinantes para ese fin.

Parte de la innovación consiste en la elaboración de diagnósticos que se construirán regionalmente mediante la organización de talleres en los que se recibirán las inquietudes de la gente con el fin de identificar las problemáticas prioritarias por resolver, algo que ayudará a comprender contextos particulares.

La idea es conjuntar actores de ámbitos públicos y privados que potencien la misión con un trabajo de redes. “Estamos hablando de impulsar un cambio en las identidades políticas”.

El doctor Gutiérrez López externó su satisfacción por haber sido seleccionado para esta labor. “El instituto evaluó distintas propuestas para realizar las invitaciones correspondientes, por lo que es un honor formar parte de este comité”.