Por: Redacción 

Este martes se inauguró la Feria Consume Local CDMX, la cual permanecerá hasta el próximo domingo 5 de marzo en la Plaza de la Constitución.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, dio por iniciadas las actividades de la feria y afirmó que productores y artesanos que ofertarán sus productos durante una semana en la Feria Consume Local CDMX equivalen a seis meses de venta en otros lugares.

“Solamente en una semana en el Zócalo, porque es muy potente, tiene una gran convocatoria. El Zócalo es de todos los que están acá, no nos pertenece a nosotros como gobierno, le pertenece a la gente de la Ciudad de México y nosotros vamos a seguir apoyando estas iniciativas”, destacó.

A partir de hoy, y hasta el 5 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas se podrán adquirir productos totalmente mexicanos, ya que la Feria Consume Local CDMX cuenta con la representación de los diferentes pueblos de México, pues participan 545 productores y artesanos.

Asimismo, se podrán adquirir productos como: alimentos derivados del amaranto, nopal, miel y olivo; mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinole; licores de sabores; productos lácteos como quesos de cabra, yogurt, mantequilla y nata; carne de conejo, truchas y una amplia variedad de moles y salsas, entre otros.

Mancera Espinoza apuntó que a ninguno de los expositores se les cobró por ofertar sus productos y agregó que las ferias de exposición de productos que se han llevado a cabo, tanto en Reforma, como en explanadas delegacionales, han tenido una asistencia de 200 mil personas.

También mencionó que seguirán los trabajos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para evitar el desperdicio de alimentos, tema por el que se ocupará en beneficio de la gente que no tiene que comer.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que el derecho a la alimentación quedó plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.

“Las autoridades de esta ciudad tienen la responsabilidad de apoyar y promover la disponibilidad, distribución y abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad, a fin de promover la seguridad alimentaria de quienes habitamos esta capital”, aseguró.

Finalmente, detalló que el gobierno capitalino seguirá su labor en conjunto con la FAO en el tema de las cadenas cortas agroalimentarias, a fin de “que no haya intermediarios entre productores y consumidores, y que los campesinos reciban el pago justo por su trabajo”.