Por: Redacción/

Una sociedad dividida, poco cohesionada o sin identidad difícilmente hubiera podido resistir una tragedia como la de 1985 “y lo que hemos vivido, atestiguado y emprendido todos desde las 13 horas con 14 minutos del martes 19 de septiembre de 2017” lo confirma, expresó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su discurso en el acto protocolario del acuerdo para la integración del Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la Ciudad de México, celebrado hoy en el patio virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el doctor Peñalosa Castro afirmó que esta urbe tiene la capacidad de reponerse “de estos eventos que nos han golpeado a todos”.

Esto representa un desafío, “pero también una oportunidad de reorganizarnos del brazo de los distintos sectores sociales y nutrirnos de la participación de una población altamente coordinada”.

El Rector General de la UAM sostuvo que una vez solventadas las necesidades básicas de la emergencia, “enfrentaremos terribles secuelas” y por ello es imperativo “sumarnos a iniciativas como el Comité Científico para la Reconstrucción y el Futuro de la Ciudad de México, uno de los ejes fundamentales del programa de contingencia instruido por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La Casa abierta al tiempo cuenta con los dictámenes técnicos por parte de directores responsables de obra y corresponsables de seguridad estructural –los cuales concluyen que ningún edificio de la institución presenta daño estructural– por lo que está en condiciones de reanudar actividades académicas y administrativas.

Además “mantendremos los centros de acopio y las brigadas multidisciplinarias que operan desde el pasado 22 de septiembre en las comunidades afectadas, para orientar a los damnificados en situaciones básicas de salud, apoyo psicológico, asesoría legal y arquitectónica”, acciones que son posibles gracias a la voluntad de académicos especialistas, quienes cuentan con el invaluable apoyo de alumnos y trabajadores administrativos.

Ante el llamado que hace la Ciudad de México, la UAM responderá invirtiendo todas sus capacidades académicas y de gestión, pues “con ello honramos el principio que hasta hoy nos otorga solvencia como institución de educación superior: nuestra pertinencia social”.

El doctor Mancera Espinosa señaló que se hace esta convocatoria a las instituciones de educación superior porque se ha demostrado que con la participación de la academia se avanza en la solución de problemas.

La Ciudad de México de 2017 no es la misma que la de 1985, al haberse “mostrado como una urbe más fuerte” cuya sociedad tiene más conocimientos, ha aprendido de la adversidad y podido implementar esquemas de prevención.

“Queremos seguir construyendo una colectividad fuerte, consistente, solidaria y preparada para lo que la ciencia y los expertos nos dicen que es inevitable y que es el movimiento de las placas de la tierra; por ello es indispensable convocar a todas las universidades e institutos a sumarse a este comité.

El jefe de gobierno anunció que el órgano tendrá un “soporte” inicial de 50 millones de pesos para “todo lo que se tenga que investigar y desarrollar”, y contará con estos recursos a partir de la firma del acuerdo. “Tenemos que atender lo que nos dice la ciencia y con este comité nos encargaremos no sólo de las tareas de reconstrucción sino de seguir fortaleciendo a la Ciudad de México y hacer de ella una metrópoli más resiliente”.

El maestro Eduardo Vega López, presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, señaló que de la encomiable solidaridad social y su adecuado encauzamiento en estos 13 días de emergencia pública, resulta imprescindible transitar a la definición de programas y acciones eficaces de más largo aliento y duración.

El plan para la reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad, puesto en marcha por el gobierno de la ciudad la semana pasada, “atiende de manera sensible y oportuna la contingencia en que aún estamos”.

El gobierno capitalino y su consejo económico y social “decidimos crear este comité” y gracias a la participación de los rectores y titulares de los centros nacionales, sus comunidades científicas realizarán estudios específicos e investigaciones temáticas que permitirán actualizar conocimientos pertinentes para apoyar la recuperación de la ciudad en su dimensión urbana, metropolitana, regional, sistémica, así como para elaborar, en función de las trayectorias observadas, las tendencias en curso y las intervenciones que se recomienden para tener mejores escenarios de futuro.

A esta reunión asistieron, entre otros, los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México; Arturo Manuel Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Alejandro Alfonso Poiré Romero, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y el maestro David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.