Por: Redacción

México no cuenta con una ley sobre uso industrial, a pesar de que hay un claro mandato constitucional sobre fomento económico, por lo que es necesario expedir un ordenamiento al respecto, con la finalidad de promover un crecimiento innovador, incluyente, sostenido y sustentable en dicho rubro, manifestó el diputado Vidal Llerenas Morales.

“La mejor política industrial no es la que no existe, sino la que se basa en la innovación y permite que las empresas absorban la propia y puedan conectarse a las grandes cadenas productivas. Eso ha faltado a la economía mexicana y por eso no crecemos”, puntualizó.

Señaló que si México continúa con su actual modelo económico, que simplemente se basa en la apertura y ve al Estado sólo como un problema, y no como un agente capaz con soluciones inteligentes para generar desarrollo y progreso, se seguirán registrando niveles de crecimiento económico muy bajos y nunca se generarán empleos de calidad.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 30 de mayo, el legislador federal de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en materia de desarrollo industrial.

“Si uno ve lo que ha pasado en los últimos años, uno tiene un país con una gran apertura comercial que ha logrado una buena estabilización económica, pero con muy bajo crecimiento y con muy baja creación de empleo mecánica. Esto es claro en la economía mexicana”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que las exportaciones de México no están encadenadas al resto de las empresas del país y se importa una gran cantidad de productos que luego se exportan, debido a que éstas no innovan ni invierten más recursos, además de que carecen de las tecnologías adecuadas para ello.

“Esto es porque hemos comprado un modelo de desarrollo que solamente se basa en abrir los mercados, mientras que en otros países que tienen hoy una discusión sobre sus mecanismos de apertura con respecto al mundo, como el Reino Unido, ha avanzado una amplia política industrial”.

Llerenas Morales recordó que incluso el Gobierno Federal cambió el nombre de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) a sólo Secretaría de Economía (SE), porque de manera confesa renunció a la posibilidad de que la industria sea aprovechada al máximo.

Añadió que de ahí la necesidad de encontrar misiones en la política industrial mexicana, con el propósito de que políticas y problemas públicos sean resueltos de la mejor manera, como el cambio climático, la escasez de agua, la falta de movilidad y transporte, entre otros.

“Lo que tienen otras naciones son agencias de innovación que desarrollan sus productos y participan con las empresas en estos desarrollos de tecnología que permiten financiar, mediante capital de riesgo de largo plazo, los proyectos de innovación”, enfatizó.

El también Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, sostuvo que esto también se puede llevar a cabo con la regulación de mejoras del sistema financiero y la orientación de las inversiones de la infraestructura, dirigidos a la política industrial.